El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, ha presentado a los agentes sociales un borrador en el que se recogen diferentes medidas que incumben a la jubilación de los trabajadores autónomos.
Entre otras cosas, el borrador del proyecto de ley incorpora la jubilación anticipada para trabajadores autónomos que desarrollen actividades laborales especialmente penosas. En cualquier caso, habrá que esperar varios meses hasta que la Seguridad Social desarrolle el texto definitivo.
Medidas para la jubilación de autónomos
Por lo general, el borrador entregado por la Seguridad Social establece ciertas mejoras para la jubilación de los trabajadores autónomos en España. Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indican que se necesitan más cambios para que la reforma planteada sea realmente útil.
Hay que recordar que los trabajadores autónomos siguen siendo el colectivo de trabajadores que cuentan, de media, con una pensión de jubilación más baja en España. Actualmente, la pensión media de los trabajadores que han cotizado en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es de 960,4 euros al mes.
Con todo ello, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha tachado de «recorte de derechos» la propuesta planteada desde la Seguridad Social en relación a la jubilación activa de los trabajadores autónomos en España.
Concretamente, Lorenzo Amos ha señalado que «el Gobierno, con la propuesta presentada, recorta los derechos a los autónomos». Así de crítico se ha mostrado el presidente de ATA con el planteamiento expuesto en el borrador del proyecto de ley por parte de la Seguridad Social.
Propuesta de la Seguridad Social
Este borrador presentado por la Seguridad Social establece que los autónomos que pertenezcan a estos sectores «especialmente penosos», deberán pagar una cuota adicional de cotización para cubrir el acceso a la jubilación anticipada.
Al respecto, Lorenzo Amor denuncia que la propuesta suponer un «recorte» a los derechos de los autónomos, debido a que se eliminará «el plus adicional que tenían los autónomos que mantenían el criterio de llegar hasta el 100%, por lo que se fuerza a que los trabajadores por cuenta propia a tener prácticamente 71 o 72 años para cobrar el 100% de su pensión en jubilación activa«.
Para el presidente de ATA, ya constituía una «traba» el hecho de esperar un año para que los trabajadores autónomos pudiesen acceder a la jubilación activa. Ahora, con la nueva propuesta de la Seguridad Social, Amor comenta que se trata de «un recorte de derechos».
Por otro lado, los sindicatos de UGT y CCOO también se mostraron en desacuerdo tras la mesa de diálogo social mantenida con los representantes de la Seguridad Social. En concreto, hablan de «muy escasos avances» sobre las negociaciones de medidas para compatibilizar empleo y pensión.
Los agentes sociales y la Seguridad Social seguirán negociando para perfilar esta reforma que permita mejorar la compatibilidad de pensión y empleo en diferentes ámbitos. Así, se espera que el texto definitivo se pueda aprobar antes del verano. Todo ello, teniendo en cuenta los puntos de vista de las diferentes partes implicadas.
Durante años, los trabajadores autónomos y organizaciones de trabajadores por cuenta propia están reclamando mejoras de cara al acceso a la jubilación en España. Es cierto que en los últimos años se han dado pequeños avances aunque, por el momento, parecen insuficientes para este colectivo de trabajadores.