Ya está en vigor en España la nueva Ley de Pesca Sostenible. Esta nueva ley incluye mejoras en las condiciones de jubilación con la Seguridad Social de determinadas profesiones del mar. Entre estas profesiones, destacan rederas, neskatillas, empacadoras y mariscadoras de a pie, actividades laborales desarrolladas en su mayoría por España. También se incluyen en este grupo para la jubilación los buceadores profesionales.
La jubilación es un momento crucial en la vida de cualquier persona. Así, la Seguridad Social incluye novedades para el acceso a la pensión contributiva de jubilación de diferentes profesiones del mar. Estas medidas se incorporan en la nueva Ley de Empleo, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Jubilación para profesiones del mar
Con la nueva normativa, la Seguridad Social permite a este grupo de trabajadores adelantar su jubilación con un coeficiente reductor en la pensión del 0,15. Desde la Seguridad Social explican que «la edad ordinaria exigida para el acceso a la jubilación de estos colectivos se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados el coeficiente reductor del 0,15″.
Esta mejora para la jubilación anticipada se aplica teniendo en cuenta las exigencias físicas y del medio que implican estas profesiones del mar. El desarrollo de este tipo de actividades laborales puede generar un deterioro importante en la salud o un deterioro físico que posteriormente hace estragos en la futura salud del trabajador o trabajadora.
Hasta el momento, estos coeficientes reductores a la jubilación anticipada no se aplicaban en una serie de profesiones, en las que curiosamente el porcentaje de mujeres es considerablemente mayor al de los hombres. Esta situación se da en las rederas o mariscadoras. Además, en el caso de las neskatillas y empacadoras, se trata de profesiones compuestas en su totalidad por mujeres.
Mejoras de la Seguridad Social
Antes esta situación, los profesionales de la Seguridad Social argumentan que «en el caso de las rederas, neskatillas y empacadoras se trata de trabajos especialmente penosos, duros y con un mayor desgaste por su exigencia física o psíquica, como lo demuestra el nivel elevado de bajas por accidentes o enfermedades, estando también sometidas a horarios ajustados al ritmo de producción o posibilidad de pesca, dándose por tanto los requisitos necesarios para la aplicación de un coeficiente reductor que les permita adelantar su edad de jubilación».
Estas medidas también tienen como objetivo reducir la brecha de género en las pensiones existente en la actualidad en España. Algunas de las medidas recogidas en la segunda pata de la reforma de pensiones también se orientan a paliar esta situación.
En el caso de la profesión de mariscadoras de a pie, la novedad de la Seguridad Social responde a la necesidad de igualar su coeficiente al de los mariscadores de a flote. Anteriormente se registraba una discriminación entre ambos, ya que en sendas profesiones se dan circunstancias de peligrosidad, penosidad e intensidad.
Finalmente, la nueva normativa de la Ley de Pesca incluye mejoras en la jubilación para los buceadores profesionales. Esta medida se ha adoptado al considerar el medio y la presión a la que están sometidos de forma habitual este tipo de trabajadores. Se trata de una profesión con mayor nivel de accidentes laborales o enfermedades profesionales, en relación a otro tipo de actividades con menos riesgo.