Las personas con discapacidad igual o superior al 45% pueden acceder a la jubilación anticipada en España y cobrar la pensión contributiva correspondiente desde los 56 años de edad. Además, deben cumplir con todos los requisitos exigidos por la Seguridad Social.
Igualmente, las personas con discapacidad igual o superior al 65%, pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 52 años de edad. Así lo recoge la normativa de la Seguridad Social.
Independientemente del grado de discapacidad (a partir del 45%), la Seguridad Social no aplica coeficientes reductores en la pensión para acogerse a la jubilación anticipada por motivo de discapacidad.
JUBILACIÓN ANTICIPADA DISCAPACIDAD DEL 45%
Para tener derecho a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, la Seguridad Social valora el grado de discapacidad en base a dos criterios. Por un lado, que la suma de porcentajes de discapacidad por diferentes dolencias sumen, al menos, un 45%.
También que, al menos, una de dichas dolencias del certificado de discapacidad aparezca en el listado de enfermedades recogidas por la Seguridad Social. Así, estas son las patologías actualizadas de la Seguridad Social para la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%:
- Discapacidad intelectual
- Parálisis cerebral.
- Anomalías genéticas: síndrome de Down, síndrome de Prader Willi, síndrome X frágil, osteogénesis imperfecta, acondroplasia, fibrosis Quística y enfermedad de Wilson.
- Trastornos del espectro autista.
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.
- Secuelas de polio o síndrome postpolio.
- Daño cerebral (adquirido): traumatismo craneoencefálico y secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones
- Enfermedad mental: esquizofrenia y trastorno bipolar
- Enfermedad neurológica: esclerosis lateral Amiotrófica, esclerosis múltiple, leucodistrofias, síndrome de Tourette y lesión medular traumática.
En este año 2023, el Gobierno de España ha aprobado un procedimiento más ágil para actualizar el listado de patologías que dan acceso a la jubilación anticipada por discapacidad. Esta orden será sometida a consulta previa del Consejo Nacional de Discapacidad antes del 1 de diciembre de 2023. Es un aspecto fundamental para que las personas con discapacidad pasen a cobrar antes de la edad ordinaria de jubilación su pensión contributiva.
REQUISITOS PARA LA PENSIÓN
Para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% y cobrar la pensión, también es necesario cumplir ciertos requisitos de cotización. Si bien, estos requisitos se han modificado en 2023 para facilitar su cumplimiento por parte de los ciudadanos.
Actualmente, es necesario acreditar una cotización de, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Así, cinco de esos 15 años deben haberse producido con la discapacidad igual o superior al 45% reconocida.
Antes de la entrada en vigor de esta medida, la Seguridad Social exigía un cumplimiento mínimo de 15 años de cotización a la Seguridad Social con la discapacidad reconocida. Esto era una condición de difícil cumplimiento para la mayoría de ciudadanos.
Con todo ello, desde la Seguridad Social indican que «los trabajadores que acrediten un grado de discapacidad por debajo del 45% accederán a la jubilación en la edad ordinaria fijada para cada caso». Es decir, para tener derecho a la jubilación anticipada por discapacidad, como mínimo, es necesario contar con un certificado de discapacidad igual o superior al 45%.