El aguacate es una fruta de gran consideración entre la sociedad por su sabor y por ser un alimento saludable para el organismo. Sin embargo, aunque muchas personas lo desconoce, la cáscara de la semilla de aguacate alberga un gran beneficio para la salud.
En el año 20217, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Río Grande Valley (Estados Unidos) detectó por primera vez una plétora de compuestos químicos en la cáscara de la semilla del aguacate, la cual sugería ser una ‘mina de oro’ para el desarrollo de nuevos medicamentos y productos cosméticos.
El principal autor de esta investigación fue Debasish Bandyopadhyav, que explicaba que «la mayoría de gente considera la cáscara de semilla del aguacate un desperdicio pero, en realidad, puede ser muy valioso al contar con compuestos medicinales que podrían ser utilizados para tratar el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otros trastornos».
Beneficio de la cáscara de semilla del aguacate
En la mayoría de ocasiones, las personas aprovechan la carne del interior de este fruto, que es la parte realmente comestible. Por su parte, es habitual que la semilla se deseche o se tire directamente a la basura.
Así, este grupo de investigadores puso el foco en encontrar algunos beneficios en la cáscara de la semilla del aguacate. Por tanto, molieron en torno a 300 cáscaras de semilla hasta conseguir aproximadamente medio kilo en polvo de esta parte del alimento.
Posteriormente, los investigadores llevaron a cabo un procesamiento adicional. Es decir, el polvo dio lugar a unas tres cucharaditas de aceite de cáscara de semilla de aguacate y unos 28 gramos de cera de cáscara. Con un análisis de última generación hallaron 116 compuestos diferentes en el aceite de cáscara y un total de 16 compuestos en la cera.
Compuestos hallados
Después de esta investigación, los responsables del estudio descubrieron alcohol behenílico, también denominado doconasol, un ingrediente importante que se utiliza en numerosos medicamentos antivirales.
Además, también encontraron hepacosano, un compuesto que podría inhibir el crecimiento de células tumorales; o ácido dodecanoico, que ayuda a reducir el riesgo de arterosclerosis.
Por su parte, en la cera de cáscara de semilla de aguacate, este grupo de investigadores observó trazas de ftalato de butil-butilo, un plastificante utilizado para promover la flexibilidad en numerosos productos sintéticos, desde cortinas para la ducha a dispositivos médicos; el Bis (2-butoxietil) ftalato, que se utiliza en cosmética; o el hidroxitolueno butilado (BHT), que es un aditivo alimentario.
Así, la cáscara de semilla de aguacate es más útil de lo que podríamos llegar a imaginar, ya que según esta investigación podría servir para la elaboración de diferentes medicamentos útiles para la salud.
Cómo aprovechar la cáscara del aguacate
En otro orden de cosas, la cáscara del aguacate en sí también ofrece importantes usos, aunque también es desconocido por la mayor parte de la población.
La cáscara del aguacate ofrece beneficios para la salud labial, contra los piojos, para reducir las estrías o incluso para elaborar un té con efectos favorables para controlar la diarrea o evitar el estreñimiento.