Hace unos días se realizó la detención de once personas implicadas en una organización con dos ramas pertenecientes a España e Italia. Todas ellas dedicadas a la distribución internacional de aceite de oliva adulterado.
Ahora, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha obtenido datos acerca de la venta de aceites comestibles. Estos productos, etiquetados como ‘aceite de oliva virgen extra‘ o ‘aceite de oliva suave‘, en realidad consisten en una combinación de otros aceites derivados de semillas y aceites lampantes.
Esta información ha sido trasladada gracias al Seprona, la unidad de la Guardia Civil, que, junto a los inspectores de la Consejería de Salud, han podido comprobar cuáles eran los aceites de oliva adulterados que se estaban vendiendo.
Estos aceites de oliva han sido modificados según la Guardia Civil
Las autoridades encargadas de vigilar fraudes y garantizar la calidad agroalimentaria en Andalucía han sido alertadas por el Departamento de Salud, instándoles a tomar las medidas correspondientes. Además, Salud ha supervisado minuciosamente todas las ubicaciones identificadas.
La Consejería ha afirmado que «no se tiene constancia de ningún riesgo específico» y, dado que no se cuenta con información de trazabilidad, «se desconoce si dicho producto ha llegado a manos de los consumidores».
En cambio, la Guardia Civil ha comunicado que las botellas pudieron haberse comercializado en Los Rosales, Tocina, Sevilla y Huelva. Las autoridades aconsejan evitar la adquisición de estos aceites detallados a continuación y, en caso de poseerlos, se recomienda abstenerse de consumirlos y devolverlos al lugar de compra.
Las ciudades afectadas por el aceite de oliva
En la provincia de Málaga, las marcas mencionadas en la lista divulgada por la Junta son las siguientes: Oleo L.U.X.E., que comercializa aceite de oliva virgen extra; Oliv, que ofrece aceite de oliva suave; Agricultor del Valle, que presenta aceite de oliva virgen extra; y La Rama, que envasa aceite de sabor suave bajo el código 16.006007/MA en Almargen.
También se incluyen Tesoro de Oliva, con aceite virgen extra; Tierra de Arbequino, con aceite de oliva virgen extra; y Valle de Arbosana, con aceite de oliva virgen extra, envasados por Hortelano Foods, también en Almargen.
A esta lista se suman Carrero, que comercializa aceite de oliva virgen extra, y Esential, que ofrece aceite de oliva suave, envasados por Distribuciones Oleotop en Los Rosales-Tocina, Sevilla. Carro, con aceite de oliva virgen extra, Producto España, con sede en Murcia; Aciencia, con aceite de oliva virgen extra, envasado por Aceites Tarama SA en Baena (Córdoba); y Scudo, con aceite de oliva virgen extra, envasado por Almazara la Ribera S.L. en Deifontes, Granada, esta última empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este último caso, la Junta destaca que la dirección que aparece en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es incorrecta, lo que indica la presencia de fraude.