La DGT ha manifestado en reiteradas ocasiones que lluvia es un elemento que afecta de forma negativa al tráfico. Atascos, falta de visibilidad o daños en la vía a causa del agua, son algunos de los inconvenientes que te puedes encontrar. Pero nada de esto es excusa para no tener especial cuidado con el peatón que también sufre las inclemencias del tiempo.
La DGT avisa de que existe un determinado número de imprudencias que los conductores cometen hacia los peatones y que tienen sanción. Así lo recoge el Reglamento de Circulación en su artículo 2 que dice: «los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes».
Además, la DGT recomienda moderar la velocidad en los días de lluvia para salvaguardar la seguridad de conductores y peatones, y además, evitar multas indeseadas.
Esto es lo que deberás pagar si salpicas a un peatón
A quien no le ha pasado alguna vez que al ir andando un día de lluvia por la acera, cargado con paraguas y luchando contra el agua, ha venido un coche a toda velocidad y le ha mojado entero. Pues quizás no lo sabías, pero esta imprudencia tiene multa, según advierte la DGT.
Siendo así, ¿cuánto nos puede costar este descuido? Al tratarse de una sanción leve, la máxima multa prevista en la tabla de sanciones de la DGT es de 100 euros. Aún así, es una cantidad que puede ser disuasoria para aquellos conductores que no están atentos al entorno.
Pero cuidado porque te puede salir más caro. La Direcció General de Tráfico (DGT) señala que en la mayoría de los casos, cuando un coche salpica a un peatón, es porque este lleva un exceso de velocidad. En este caso, la posible sanción por mojar a un viandante estaría vinculada a la velocidad del vehículo y podría aumentar la cuantía de la multa.
En este sentido, el artículo 46 del Reglamento de Circulación señala que: «el conductor debe moderar la velocidad cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla u otras materias a los demás usuarios de la vía».
Así que ya lo sabes, haz caso a las advertencias de la DGT si quieres ahorrarte una sanción y sobre todo, evitar poner en peligro a los peatones en días de lluvia.