Muchos ciudadanos se plantean el reto de ahorrar una cantidad económica al mes. La finalidad del ahorro puede ser muy variada, como comprar un coche, adquirir una nueva vivienda, comprar un producto determinado, hacer un viaje o simplemente acumular un colchón económico frente a una situación inesperada.
Actualmente existen muchas técnicas y fórmulas para ahorrar. Así, cada persona sigue un método concreto para lograr sus objetivos de ahorro, en función de su situación particular. En esta ocasión, es necesario hablar del reto de los 21 días, que permite ahorrar entre 50 y 100 euros al mes.
Ahorro con el reto de los 21 días
Michelle Singletary, asesora financiera y columnista del ‘Washington Post’, habla del ayuno económico de los 21 días en su popular libro de ahorro titulado ‘The 21-Day Financial Fast: Your Path to Financial Peace and Freedom‘.
El reto de los 21 días consiste en no tener ningún tipo de gasto durante tres semanas en el mes. Durante estos días del mes solo está permitido pagar aquellos recibos que procedan del banco. Es decir, no realizar gastos en la compra, prenda de ropa, tomar un café, salir de fiesta o salir a comer fuera. Estos gastos se deben considerar para los días restantes del mes.
Con el reto de 21 días se puede ahorrar de manera considerable, incluso por encima de los 100 euros al mes. Se trata de un método ideal para aquellos casos en los que los ciudadanos necesiten ahorrar una cantidad considerable en poco tiempo. Al igual que ocurre con la mayoría de técnicas, requiere un esfuerzo por parte de los usuarios.
Reto reducido
El ayuno de gastos durante 21 días se puede reducir en cuanto a días se refiere. Es decir, establecer retos de una semana o de fines de semana. Con menos días de reto, el ahorro será menor, pero será más constante y no supondrá un esfuerzo tan elevado para el ciudadano.
Con el reto de ‘ayuno de gastos’ durante una semana se pretende reducir el gasto en cosas innecesarias o compras impulsivas. El reto de una semana es interesante para las personas que acostumbran a pedir comida a domicilio o salen a comer fuera todas las semanas. Son gastos con los que se puede ahorrar.
Otra opción es marcar un fin de semana sin gastos. En España, los ciudadanos suelen aumentar sus gastos en fin de semana, debido al ocio. Así, el reto de un fin de semana sin gastos puede ser ideal para ahorrar 50 o 100 euros al mes, en función de cada persona. Para ese fin de semana sin gastos, se puede optar por otras actividades que no cuesten dinero, como hacer una ruta de senderismo o visitar monumentos.
En definitiva, el reto del ‘ayuno’ de gastos se puede adaptar a diferentes periodos, en función de lo que considere necesario cada persona. Si bien, el reto de los 21 días es uno de los más apropiados para ahorrar de forma considerable en cada mes. Incluso, se puede realizar un reto de 24 horas, aunque solo servirá como orientación para detectar pequeños gastos que provocan un gasto superior mensual.