WhatsApp, como muchos otros inventos de la historia, llegó a nuestras vidas para cambiarla y hacerla un poco más fácil. Cambiarla porque ha sido capaz de trasladarnos a su app para cualquier comunicación. Y hacerla más fácil, porque su uso está al alcance de cualquier persona que le preste un poco de atención.
Y es que atrás quedó aquella sencilla app de mensajería instantánea. Ahora WhatsApp es mucho más. Con todas sus novedades, podemos comunicarnos por voz, ya sea a través de llamadas, videollamadas o notas de voz. E incluso podemos hablar con varias personas a la vez gracias a sus grupos y la reciente incorporación de las comunidades.
Es posible que los grupos de WhatsApp, sea de las funciones más utilizadas de la app. Un lugar donde incluir a varios usuarios y hablar como si estuviésemos juntos, es sin duda una gran opción. De este modo, nos han creado la necesidad de crear grupos para todo: Grupos de familia, trabajo, compañeros de clase, amigos de gimnasio, etc.
Sin embargo lo que WhatsApp no ha conseguido cambiar, es la forma de actuar de muchas personas cuando se encuentran formando parte de una ‘comunidad’. Un ‘todo’ con líderes, seguidores y gente que calla. Una situación que lejos de la app haber creado, parece haberlo incentivado con la fuerza que estar detrás de un móvil da en ocasiones a algunos.
La indignante respuesta en WhatsApp por pedir los apuntes tras ir al tanatorio
Y es que por desgracia, la falta de empatía y compañerismo, no parece mejorar en algunas personas. Es más, parece que aplicaciones como WhatsApp, han dado sin pretenderlo alas, a que más personas se atrevan a actuar con esta mala fe. ¿El motivo? La falsa ‘valentía’ que da estar escondido tras la pantalla de un teléfono móvil. Situaciones que afortunadamente, no todo el mundo permite ni defiende.
esto me recuerda a cuando le pasó algo similar a un compañero, pero esta vez con otro compañero, aunque los profesores tampoco querían darle la materia. Se me partió el corazón en ese momento https://t.co/L4AEHPPElI pic.twitter.com/HLDIGX9UDM
— rachel♡ (@miitsushii) March 9, 2023
Es el caso de la usuaria de Twitter @miitsushii, que ha provocado multitud de reacciones en esta red social, al compartir una captura de pantalla de la respuesta recibida por WhatsApp a un compañero por pedir que compartieran unos apuntes. Concretamente, este estudiante escribió en el grupo de clase: «Chicos, ¿alguien puede pasarme los apuntes de tributario y familia? Que he tenido que ir al tanatorio y no he podido asistir. Por favor».
En un primer momento, la respuesta que le dieron fue el silencio. Algo que ya de por sí, tenía mucho significado. Más aún, tratándose de un grupo con bastantes personas. Tras pasar 40 minutos sin conseguir ninguna respuesta, el estudiante insistió con un tímido «¿Hola?». Fue entonces, cuando uno de los ‘valientes’ compañeros, se lanzó a responder en nombre de todos diciendo: «Lo hemos estado hablando entre nosotros y no nos parece justo. Porque nosotros hemos ido a clase».
Afortunadamente, a pesar de responder en nombre de todos, no contaba con tal aprobación. Por este motivo, esta usuaria de Twitter, ha explicado que se le «partió el corazón» en ese momento. «Evidentemente después le pasé los apuntes del día porque todo el mundo estaba callado como una tumba», ha comentado @miitsushii en el mismo hilo donde ha hecho la ‘denuncia’ pública sobre este suceso.
Twitter se ha solidarizado con este estudiante
Tras la publicación, han sido muchas las personas que han compartido experiencias similares. Situaciones desagradables en las que lejos de encontrar la empatía de las personas del entorno, han encontrado dificultades. Además, ha habido un aluvión de mensajes de apoyo al chico y de llamada de atención para que se practique más la empatía.
No obstante, si algo nos demuestra esta historia, es que WhatsApp también se ha convertido en una herramienta fundamental para poder dar fe de situaciones injustas y desagradables, y así poder llamar la atención e incluso denunciar, a aquellas personas que de otra forma, igual hubiesen salido impunes.