El alquiler de una vivienda tiene que constar de varios acuerdos entre el propietario y el inquilino para que el contrato de arrendamiento esté dentro de la legalidad. Por ejemplo, un dato importante que debe aparecer en este documento es la fecha de finalización del contrato de alquiler entre ambas partes. Ahora bien, ¿conoces algún caso en el que hayan querido rescindir el contrato antes de tiempo?. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece varios requisitos que debemos cumplir si ocurre esta situación.
Y es que no es extraño que durante el tiempo en el que se disfruta una vivienda de alquiler, encontremos detalles que no esperábamos en ella. O que los propietarios del inmueble no estén recibiendo la suficiente confianza por parte de los inquilinos, y quieran rescindir el contrato antes de la fecha acordada.
En cualquier caso, debemos saber qué dice la LAU para saber cómo debemos actuar en estos casos. Y es que esta ley establece unos motivos que son legales para dejar la vivienda en alquiler, o para pedir al inquilino que la abandone.
DESISTIMIENTO DEL CONTRATO DE ALQUILER POR EL INQUILINO
Si es el inquilino quien quiere rescindir el contrato de alquiler, lo primero que debe tener en cuenta es tiene derecho a desestimar el contrato cuando hayan transcurrido seis meses de contrato.
Eso sí, debe comunicarlo al propietario de la vivienda con al menos un mes de antelación. Además, también puedes hacerlo si cumple con los siguientes motivos:
- El arrendador no hace las reparaciones oportunas que le pertenecen por contrato.
- El inquilino siente alterado el disfrute de la vivienda a causa de una mala actuación del propietario.
Si quieres obtener más información, puedes consultar a expertos para que te aconsejen acerca de los pasos que debes dar si estás en esta situación. Y es que además, también puedes probar que existe cualquier motivo de peso para rescindir del cumplimiento del contrato.
¿CUÁNDO PUEDE EL PROPIETARIO FINALIZAR EL CONTRATO?
En el caso del arrendador o propietario, este puede rescindir el contrato de alquiler y finalizar el acuerdo con el inquilino si cumple con los siguientes motivos:
- El inquilino no le ha pagado la fianza, y es que esta es obligatoria antes de entrar a vivir en la vivienda.
- Si el arrendatario realquila, subarrienda o cede la propiedad a terceros sin su consentimiento.
- Uso indebido de la vivienda que no conste en el contrato de alquiler.
- El inquilino no realiza los pagos en el plazo establecido en el acuerdo entre ambos.
Además, el arrendador también puede finalizar el contrato de alquiler si el inquilino realiza obras o pequeñas reparaciones sin su permiso. Y es que todas las reformas que se realicen en el inmueble por parte del arrendatario deben comunicarse al propietario de la misma.
Así que si tienes cualquier duda acerca de esto, la LAU te ayudará a entender cómo proceder en las distintas situaciones que surjan. Ya que el objetivo de esta normativa es evitar problemas en el contrato de alquiler de una vivienda y cumplir con lo establecido por la ley.