El subsidio para mayores de 52 años años es una ayuda no contributiva gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Debido a sus características, constituye el subsidio más ventajoso para los ciudadanos en España. Entre otras cosas, se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación y permite seguir cotizando a la jubilación durante su percepción.
Concretamente, la cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, el importe de esta prestación no contributiva es de 463,21 euros al mes.
Una de las características más interesantes del subsidio para mayores de 52 años es que se puede seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la pensión de jubilación, durante su percepción. Al respecto, el SEPE aclara que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Requisitos de solicitud del subsidio
Para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años, es necesario cumplir todos los requisitos estipulados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Igualmente, para renovar el derecho a percibir esta prestación también se deben cumplir ciertas condiciones.
En este sentido, estos son algunos de los requisitos más importantes para que el SEPE apruebe la concesión del subsidio para mayores de 52 años en 2022:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más.
- No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación que corresponda.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber agotado el derecho a percibir la prestación contributivo por desempleo.
- Estar inscrito durante al menos un mes como demandante de empleo desde el momento del agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción como demandante de empleo debe mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
La persona solicitante también debe carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Requisito de renovación
El subsidio para mayores de 52 años se puede seguir cobrando hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, para ello, el titular beneficiario debe continuar cumpliendo todos los requisitos que dieron origen al derecho a percibir dicha prestación no contributiva.
Además, cada año, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años deben presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas. Se trata de un documento indispensable para renovar la percepción de este subsidio.
Con este documento lo que se busca es que la persona beneficiaria acredite ante el organismo público que sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas. Si ese requisito no sigue vigente, el SEPE podría retirar el derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años.
Así, la persona beneficiaria de esta prestación dispone de un plazo de 15 días desde el cumplimiento de doce meses (un año) desde el reconocimiento o última renovación del subsidio por parte del SEPE.