El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión y tramitación de diferentes subsidios por desempleo para personas que han agotado el paro, también conocida como prestación contributiva por desempleo. Si bien, también se encarga de la gestión del conocido como subsidio por cotización insuficiente.
Hay que tener en cuenta que los ciudadanos necesitan cumplir unos requisitos de cotización determinados para tener derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. Concretamente, es necesario haber cotizado al desempleo durante al menos 360 días.
Así, las personas que han trabajado durante menos de un año no tienen derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. En este caso, pueden solicitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el subsidio por cotización insuficiente.
Este subsidio por cotización insuficiente tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente para cada año. En este año 2022, el importe de esta prestación asciende a 463, 21 euros al mes.
Requisitos del subsidio por cotización insuficiente
Con todo ello, para tener derecho a percibir el subsidio por cotización insuficiente también es obligatorio cumplir todos los requisitos estipulados previamente por el SEPE. Además, también se contemplan determinados requisitos de cotización.
Así, estos son los requisitos más destacados para cobrar el subsidio por cotización insuficiente en 2022:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo. Se debe mantener dicha inscripción durante la percepción de todo el subsidio.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Además, también es necesario haber cotizado por desempleo al menos tres meses en caso de tener responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no tiene responsabilidades familiares; sin alcanzar los 360 días en ningún caso.
El periodo de cotización previo es clave para la obtención del derecho a cobrar este subsidio, ya que también es un elemento clave para determinar la duración de la prestación, junto con la presencia o no de responsabilidades familiares.
En este sentido, la duración del subsidio será de 3, 4 o 5 meses si la cotización previa ha sido de 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Y si acredita tener responsabilidades familiares. Por su parte, el subsidio durará seis meses o más en caso de no tener cargas familiares y haber cotizado al desempleo durante seis meses o más.
Finalmente, si el ciudadano tiene responsabilidades familiares y ha cotizado seis meses o más sin llegar a alcanzar los 360 días; la duración máxima del subsidio por cotización insuficiente será de 21 meses. Inicialmente se concederá por seis meses, con posibilidad de prorrogas semestrales hasta completar la duración máxima.