El Bono Social Térmico, también conocido como Bono Social de la factura de la luz, es una ayuda económica con un cheque que oscila entre 25 y 373,17 euros. La cuantía a percibir depende de diferentes factores determinados por la Seguridad Social.
Los profesionales de ‘Mapfre‘ explican que «es una ayuda que pretende aliviar la carga de los hogares más vulnerables, en lo referente a los costes de calefacción, agua caliente y cocina. Su objetivo es combatir la pobreza energética en España».
En un contexto marcado por la inflación de precios y la crisis económica, toda ayuda es bien recibida por parte de los hogares más vulnerables de España, por muy mínima que sea la cantidad a recibir.
Cuantía del cheque
El importe a percibir en el cheque del Bono Social Térmico varía en base al municipio en el que viva cada persona. En función de la temperatura geográfica media a lo largo del año, la Seguridad Social establece una escala de la A a la E.
De esta forma, la cuantía del Bono Social de la factura de la luz a percibir oscila entre 25 y 373,17 euros, según la escala especificada para el municipio en cuestión, en relación a la temperatura media registrada.
Los expertos de ‘Mapfre’ exponen que «para determinar si un individuo es vulnerable, vulnerable severo, o está en riesgo de exclusión, se tiene en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que establece los rasgos de cada caso».
Requisitos del Bono Social Térmico
Al igual que ocurre con cualquier ayuda o cheque de la Seguridad Social, la Administración también establece unos requisitos básicos para tener derecho a percibir el Bono Social Térmico en España.
Con todo ello, estos son algunos de los requisitos más importantes que exige la Seguridad Social a los ciudadanos en 2023:
- Titular del contrato del suministro de electricidad: Este cheque del Bono Social Térmico solamente puede ser solicitado por la persona titular del contrato de suministro de electricidad en el hogar.
- Potencia de la vivienda: La vivienda en cuestión debe tener contratada una potencia igual o inferior a 10kW.
- Ser pensionistas: La Seguridad Social indica que es necesario ser pensionista con una pensión mínima y no tener ingresos superiores a los que marca la normativa. El tipo de pensión depende de la edad de la persona beneficiaria y/o grado de discapacidad.
- Situación de vulnerabilidad: La persona beneficiaria del cheque del Bono Social Térmico debe acreditar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica. Para ello, se tiene en consideración factores como composición del hogar, renta anual o la presencia de miembros en la familia con discapacidad.
Los ingresos anuales juegan un papel esencial como requisito. En caso de tratarse de una persona que vive sola, el límite de ingresos es de 12.600 euros al año para tener derecho a cobrar el cheque del Bono Social Térmico.
Finalmente, desde ‘Mapfre‘ matizan que «si vives con otra persona adulta, vuestra renta anual conjunta no puede superar los 16.380 euros. Si convives con un adulto y un hijo, la renta anual máxima es de 22.600 euros, y si lo haces con dos hijos menores, la renta anual máxima para recibir la ayuda es de 25.200 euros».