Para acceder a la jubilación con la edad ordinaria contemplada por la ley es necesario cumplir ciertos requisitos básicos. No todos los ciudadanos pueden acceder a la pensión contributiva de jubilación al cumplir 65 años de edad, ya que es preciso que se den una serie de condiciones.
Los principales requisitos de la jubilación ordinaria en España están relacionados con la edad del ciudadano y con las cotizaciones realizadas durante la vida laboral a la Seguridad Social. Además, son dos requisitos que suelen ir de la mano.
Todo ciudadano debe trabajar y cotizar durante su vida para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Además, la Seguridad Social también contempla un tipo de pensión para las personas que no han cotizado lo suficiente.
Jubilación ordinaria en España
Debido a la normativa vigente, la edad legal de jubilación en España se encuentra en pleno aumento hasta el año 2027. Así, en el año 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 65 años para las personas que han cotizado 37 años y nueve meses o más a la Seguridad Social. Por su parte, la edad ordinaria de jubilación en 2023 es de 66 años y cuatro meses para aquellas personas que acreditan una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses.
Así, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben comprenderse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Por otra parte, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión para la jubilación ordinaria, el trabajador debe haber cotizado a la Seguridad Social durante, al menos, 36 años y medio. Este requisito está vigente en 2023 y se mantendrá en 2024, 2025 y 2026.
Para las personas con 65 años o más que no han cotizado lo suficiente, la Seguridad Social habilita la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Los ciudadanos pueden acceder a esta pensión incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social.
Años de cotización
Los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ destacan la importancia de tener en cuenta la ubicación en el tiempo del número de años cotizados a la Seguridad Social. Es especialmente relevante de cara al cálculo de la pensión contributiva. En este sentido, es necesario contemplar dos escenarios.
Uno de ellos corresponde a la solicitud de la pensión de jubilación desde una situación de no alta en la Seguridad Social. En este tipo de casos, los dos años de carencia deben encontrarse, obligatoriamente, entre los 15 años inmediatamente anteriores al acceso a la jubilación.
Por otra parte, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ resaltan otro escenario «si la persona está en alta o situación asimilada de alta pero no tiene obligación de cotizar, para calcular la carencia general se aplica la denominada ‘teoría del paréntesis’, que permite retrotraer el cómputo de los 15 años a la fecha en la que cesó esa obligación».