Una trabajadora de Correos con un grado de discapacidad del 37%, del que un 35% corresponde a su limitación en la actividad del sistema osteoarticular por síndrome álgico (o de fatiga crónica), ha conseguido una pensión por incapacidad permanente para su profesión. Así lo ha asegurado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha ratificado la situación que el juzgado Social 18 de Madrid concedió a una cartera que sufre fatiga crónica y dificultad respiratoria, teniendo derecho a una pensión mensual del 55% de la base reguladora de 1.308,31 euros.
Según ha recogido la sentencia, la repartidora de Correos, llamada Leonor tiene un grado de discapacidad del 37% desde el 2014 asociada a síndrome álgico (o de fatiga crónica), a lo que se le suma disnea o dificultad respiratoria. En este sentido, el informe médico revela que la principal patología de la paciente es una astenia relacionada con el diagnóstico de hipotiroidismo autoinmune, que se encuentra aún en estudio, y que le ocasiona limitaciones funcionales a nivel de columna cervical.
Logra la incapacidad permanente por fatiga crónica y disnea
Desde Infobae señalan que la Sala de lo Social recuerda que la guía de valoración del INSS sobre las funciones de la profesión de cartero de Correos requiere un trabajo de carga física de «exigencia moderada». Por lo tanto, las limitaciones asociadas a la columna cervical no serían suficiente para alcanzar la incapacidad total. Sin embargo, al caso de Leonor se le suma la disnea, por lo que estas circunstancias que junto al «requerimiento físico exigido en cuanto a la bipedestación dinámica (grado de alta o muy alta exigencia) le impide, a juicio de la Sala, el desempeño de las principales tareas de su profesión de cartera, por lo que es merecedora de la incapacidad reconocida en instancia».
Desde la Clínica Universidad de Navarra apuntan que la disnea «es la dificultad respiratoria o falta de aire. Es una sensación subjetiva y por lo tanto de difícil definición. La dificultad respiratoria es una afección que involucra una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente aire. Algunas personas pueden sentirse disneicas con sólo ejercicio leve (por ejemplo, subir escaleras), aunque no padezcan un trastorno específico».
Además, explican que las enfermedades en las que aparece con más frecuencia:
- Asma
- Cáncer de pulmón
- Edema agudo de pulmón
- Infecciones pulmonares
- Insuficiencia cardíaca
- Tromboembolismo pulmonar
¿Qué es la Incapacidad Permanente?
La Seguridad Social define la incapacidad permanente es una prestación que se reconoce al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta medicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral».
De esta prestación se podrán beneficiar las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social que reúnan los requisitos exigidos para cada grado de incapacidad. A continuación vamos a mostrar cuales son los cuatro tipos de incapacidad permanente que existen:
- Parcial para la profesión habitual: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.
- Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.
- Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.
- Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.
Para más información sobre la incapacidad permanente puedes visitar la web de la Seguridad Social.