El 65% de los jóvenes -entre 16 y 29 años- con discapacidad en España no tienen trabajo. Así lo refleja un estudio de Fundación ONCE, que indica que 150.000 jóvenes no tienen empleo. En este caso se puede deber a que no lo encuentra o porque no tienen la confianza suficiente en sí mismos para buscarlo.
Y, ante este escenario, la entidad ha creado la ‘Comunidad Talento Joven’, dentro de su programa Inserta Empleo. Tal y como ha explicado, se trata de una iniciativa dirigida al entorno de los jóvenes con discapacidad, así como a las familias y profesionales que los acompañan. Todo ello con el objetivo de asesorarles para que impulsen su inclusión en el mercado laboral y les acompañen durante el proceso.
Fundación ONCE asegura que, en solo un mes de funcionamiento, la ‘Comunidad por Talento Joven’ cuenta con la participación de más de 400 familias, jóvenes y profesionales inscritos. De esta manera se ha ayudado a más de 250 jóvenes a buscar empleo.
Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través de la que se les ofrece a los destinatarios recursos útiles, contenidos y cursos de formación. Este proyecto busca que las familias eliminen la sobreprotección que, en muchas ocasiones, ejercen sobre los propios jóvenes con discapacidad. Además, también tiene como objetivo romper prejuicios y barreras,
La discriminación a los jóvenes con discapacidad
«La falta de seguridad es uno de los elementos clave que puede haber detrás de la brecha de 7,8 puntos existente entre los jóvenes sin discapacidad que, nada más terminar su etapa de formación, se ponen oficialmente a buscar activamente empleo, y los jóvenes con discapacidad que, en la misma situación, no lo hacen». Así lo ha explicado Álvaro Galán, coordinador del proyecto Alianza con el Talento.
«Si conseguimos reducir esta brecha, la iniciativa será un gran éxito», ha concluido.