Tener la garganta seca es uno de los síntomas más comunes que podemos tener en nuestro organismo. No sólo por razones de temperatura. Hay diversas causas que pueden explicar por qué tenemos irritada la garganta, y sobre todo, debemos ser capaces de encontrar cuáles son los mejores remedios caseros que existen para poder aliviar todas esas molestias de forma cómoda y poco invasiva.
En ocasiones, se pueden producir esa sensación tan molesta debido a la exposición al frío o a cambios de temperatura entre las estaciones. Pero no siempre es así.
La alergia también puede aparecer como principal culpable de una situación que muchas veces tiene más solución de la que se cree. Y para ello hay remedios.
Puede ser incluso doloroso un dolor de garganta que no se trate, o que devenga de otra situación o enfermedad que agrave esa molestia tan aguda en muchas ocasiones.
Causas de la garganta seca
Hay muchas formas, como decimos, de tener dolores en lo que viene siendo la parte interna del cuello, y uno de los más comunes es contraer un resfriado o coger la gripe.
No suele ser un gran problema en ese contexto, y cuando ocurre, solemos tirar de medicamentos como ibuprofeno o paracetamol, en función de si tenemos fiebre u otros síntomas.
Pero la sensación de sequedad que comentamos también puede tener un origen diferente debido a la mucosidad. Entre ellos pueden estar:
- La sequedad de las membranas mucosas, que sirven para recubrir, proteger y mantener húmedo el interior del cuerpo.
- La mala respiración, sobre todo en esos meses en los que el polen es un alma libre.
- Los cambios de temperatura. Algo que ya comentábamos anteriormente y que cobra doble importancia en función de cómo de fuerte sea nuestro sistema inmune.
- Si no tenemos una buena hidratación, también podríamos ver cómo se resiente nuestra garganta, momento en el que debemos tirar de remedios naturales.
Es menos conocida esta causa, pero el tabaco puede ser igual de molesta para nuestra garganta. Y es que la sequedad se puede hacer dueña de nuestra boca cuando dormimos.
Los mejores remedios caseros para aliviar la garganta seca
Toca solucionar este entuerto que a veces no nos deja convivir con normalidad. Lógicamente, nadie murió nunca de un dolor de garganta, pero no por ello debemos dejar de cuidarla.
Por lo que la alarma debe ser relativa en este tipo de casos, y si eres amigo de los remedios caseros, tendrás la oportunidad de ver cómo funcionan los que te vamos a enseñar.
Siempre debes consensuar con un médico la aplicación de este tipo de alternativas que pueden venirle muy bien a tu garganta en particular y a tu organismo en general.
Una de ellas es hidratarse, claro. A la hora de beber, que sean líquidos calientes, tales como tés o infusiones que ayuden a humedecer las membranas mucosas.
Otra puede ser hacer gárgaras con miel, mano de santo en estos casos. También podemos tomar caramelos de limón o menta y hacernos dueños y señores de todos los caldos de verdura del mundo.