El dolor de garganta es uno de los más comunes, debidos a la exposición al frío, a los cambios de temperatura bruscos, la alergia en los meses de primavera o, incluso, a causa del aire acondicionado. Dicha dolencia puede aparecer en cualquier momento y resulta muy molesto para nuestro organismo.
Cuando esta se irrita es muy molesto y tenemos la necesidad de rascarnos y aliviar esa sensación de ardor tan desagradable, sobe todo si encima el paciente está resfriado o tiene un virus aún más grave.
Y es que tener la garganta seca es algo habitual que puede llegar a ser muy molesto e incluso doloroso. Por ello, el dolor de garganta es un síntoma común en invierno que en la mayoría de casos se puede tratar con remedios caseros para mejorar nuestro bienestar, como vamos a ver a continuación.
Eso sí, debemos de tener en cuenta que si la afección va a mayores, lo mejor es acudir al médico para que sea tratada con antibióticos u otros medicamentos.
Causas de la garganta seca
A continuación vamos a ver cuales son las principales causas que pueden provocar el dolor de garganta seca en nuestro cuerpo:
- Sequedad de las membranas mucosas
- Mala respiración
- Cambios de temperatura
- Falta de hidratación
- Fumar tabaco
Remedios para aliviar la garganta seca
Tras conocer cuales pueden ser las causas que originen la garganta seca, vamos a ver cuales son los mejores remedios para tratar la garganta seca, entre los que vamos a destacar los siguientes:
- Hidratarse
- Tomar caldos
- Hacer gárgaras
- Tomar miel
- Bañarse en agua caliente
- Tomar caramelos de limón o menta
- Cuidar nuestros hábitos diarios
A continuación vamos a desarrollar cada uno de estos remedios caseros para acabar con el dolor de garganta.
Hidratarse
Hemos visto que unas de las causas que provoca la garganta seca es la falta de hidratación. Por tal motivo, los expertos señalan que cuanto más hidratada esté la garganta, menos dolor nos producirá.
Los expertos destacan que beber mucha agua e infusiones tibias, como el té de jengibre, ayudará a humedecer las membranas mucosas de nuestro organismo.
Tomar caldos
Las sopas calientes siempre han sido uno de los remedios caseros más utilizados para aliviar el dolor de garganta. Y es que sirven para rebajar el dolor y las molestias de garganta.
Hacer gárgaras
Otro remedio muy común para el dolor de garganta es hacer gárgaras con agua y sal. El objetivo de esta acción es limpiar la garganta y aliviar la sensación de sequedad, dolor e irritación.
Tomar miel
La miel es un antiséptico que sirve para rebajar la tos y su uso para aliviar la garganta es conocido. Añadirla a nuestro desayuno, en el café o Cola-cao, o a cualquier comida es una de las posibilidades que nos ofrece este alimento.
Baños de agua caliente
Los baños de calienten son muy beneficios para eliminar la sequedad del ambiente, algo muy dañino para la garganta. La sequedad desaparecerá debido a la gran cantidad de vapor que provoca las temperaturas altas.
Tomar caramelos de limón o menta
Los caramelos de limón o menta tienen propiedades balsámicas y nos permiten mantener la garganta siempre hidratada. Además, favorecen a la generación de saliva.
Cuidar los hábitos diarios
Sin ninguna duda, el mejor de los remedios es cuidar los hábitos diarios. Evitar el tabaco, las bebidas frías o con hielo, los cambios bruscos de temperatura y forzar la voz.
Si llevamos a cabo estos hábitos diarios, el dolor de garganta no aparecerá con frecuencia en nuestro organismo.