El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha asegurado que el Gobierno quiere reducir «rápidamente» las listas de espera de la Dependencia. Actualmente hay unas 230.000 personas, como uno de los objetivos del Plan de Choque en Dependencia; con el que el Ejecutivo se ha comprometido a inyectar hasta 6.000 millones de euros hasta 2023.
«El primer objetivo, el prioritario, es reducir rápidamente las listas de espera de la dependencia«, asegura. «Hace años que acumulamos personas en la lista de espera y este problema sigue vigente», dice; a su vez señala que «en este momento tenemos más de 230.000 personas en el llamado limbo de la dependencia«. Hay que recordar que estas persona «tienen reconocido el derecho de dependencia pero no concedida la prestación», ha indicado Álvarez.
Así lo ha señalado el secretario de Estado de Servicios Sociales en una rueda de prensa con la consejera de Derechos Sociales de Navarra, Carmen Maeztu, para informar del Plan de Choque en Dependencia.
En concreto, Álvarez ha destacado algunas medidas que contempla el Plan de Choque. El principal objetivo es conseguir reducir la lista de espera, a través de procedimientos administrativos que «aceleren» esta gestión. Otro medio es utilizar una dotación especial en el nivel acordado para CCAA que tienen que hacer un mayor esfuerzo.
Mejorar las condiciones laborales del sector de la dependencia
Asimismo, Álvarez ha precisado que otro de los grandes objetivos es mejorar las condiciones laborales en el sector y conseguir una mayor profesionalización de los cuidados.
Entre otras medidas, se destinarán 25 millones de euros para la mejora de la cualificación de los profesionales; en 2022 el servicio de teleasistencia pasará a considerarse derecho subjetivo de toda persona con dependencia; y a lo largo de 2021, se regulará la figura del asistente personal.
También en este año, el Gobierno acordará con las CCAA la elevación de las intensidades horarias, la mejora de las prestaciones económicas, la ampliación de las compatibilidades entre prestaciones y servicios o la extensión de la escala de valoración específica desde los 3 a los 6 años, según ha enumerado el secretario de Estado.
6.000 millones de euros
Para ello, este año han realizado una inyección de 600 millones de euros y calculan que la inversión alcanzará los 3.500 millones de euros en los próximos tres años, a los que se sumarán los fondos europeos llegando a los 6.000 millones de euros.
«Además de los fondos consagrados en los Presupuestos Generales del Estado, el Plan de Choque en Dependencia va a ser reforzado en este ejercicio con otros 900 millones y a lo largo de la legislatura con hasta 3.500 millones adicionales, con lo cual sumaremos más de 6.000 millones de euros en inversión en cuidados de larga duración y en el sistema de atención a la dependencia porque el Gobierno ha decidido incorporar inversiones vinculadas al despliegue de los fondos europeos», ha explicado Álvarez.