Connect with us

Atletismo

Rafa Botello, «Los sueños no se cumplen, se entrenan!»

Publicado

el

El Ironman de Lanzarote, considerado por los expertos como el más duro del mundo, se compone de un primer tramo de natación de 3,8 kilómetros por aguas del Océano Atlántico, después una segunda parte en bicicleta de 180,2 kms. y por último un maratón corriendo, es decir otros 42,2 kms.

Este año Rafa Botello, perteneciente al Club Triatlón Santa Bárbara Melilla, se ha convertido en el primer español en terminar el Ironman de Lanzarote con un tiempo de 13h29:45

Resumen del Ironman:

Natación

Salida a las 7 de la mañana con Francesc Sola y Norberto Chavez (amputado femoral) junto a los Pro. Salimos los 2300 participantes a la vez y en 200 metros nos pasan la avalancha por encima! Codazos, manotazos y una patada que me han soltado en la cara que me ha dejado noqueado hehehehe.

Primera vuelta de 1.900 metros en 44 minutos y la segunda en 46 minutos para hacer un total de 1h30. La verdad que nadar así es un stress que te hace pensar que hago yo aquí.

Gente que se cruza, yo me cruzo y en mi caso el inconveniente de no poder mirar más hacia delante por mi lesión.

Al final contento con el tiempo.

1400367170_extras_noticia_foton_7_0

La bici…

Sin duda lo más duro de todo.
Dicen que Lanzarote es el Ironman más duro del mundo con sus 2550 metros de desnivel y si a esos le sumas el viento que hizo ya ni te cuento.

Lo he pasado mal, muy mal.

Salía de la handbike con 26 minutos más 3 minutos en la transición con Fran, así que tocaba sufrir de lo lindo para recuperar esa gran ventaja después que el tío volara.

Kilometro 40 se me sale las cadena con la suerte de tener cerca a una moto y perder solo dos minutos.

Kilometro 99 y recupero la media hora a Fran subiendo el Mirador de Haria. Me voy hacia delante pero subiendo el Mirador del Rio el tío me pasa como un cohete justo cuando empiezo ha encontrarme mal, llego al Mirador del Rio y aquí empieza mi calvario… empiezo a vomitar y vomitar y decido parar 5 minutos para ver si me recupero.
Pero en el kilometro 140 justo pasado mala me doy cuenta que no voy y es aquí cuando me planteo abandonar.
Empiezo de nuevo a vomitar y vomitar con dolores de barriga que no se iban y decido parar otros minutos.

Mi entrenador me anima a seguir y nada más empezar veo que se ha ido el dolor de barriga y es aquí entre lagrimas y rabia cuando me doy cuenta que no puedo abandonar por mi madre que tanto ha sufrido con los largos entrenos durante este último año. Por mi padre, mi hermana, porque no podía fallarme a mí mismo después de tantas horas de sufrimiento y por que mi tío Paco me hace un gesto de rabia que solo si eres Botellos entiendes.

Llego a Tahiche y decido dar todo lo que tengo por ellos. Subo de Tahiche a Nazaret como nunca lo hice. Pasado el Monumento del Campesino me cantan que con tanto parones perdía 14 minutos con Fran. Al llegar a meta me cantan que pierdo 11 minutos.

Silla de atletismo

Salgo a tope y en la primera vuelta de 16 kilómetros le pillo y encima le meto 2 minutos. Y a partir de ahí decido disfrutar la maratón con lo poco que me quedaba.

Último kilómetro acompañado de las sirenas de la Policía Municipal entre ánimos y lagrimas por cumplir mi sueño.

Gracias César por acompañarme durante la maratón para que pudiera ir seguro y por todos los ánimos recibido.

Feliz por el carrerón que hizo Fran donde me lo puso difícil y demostró que está en el camino.
Contento por mi primo que terminar su segundo Ironman de Lanzarote.
Contento por los amigos Finisher que cumplieron su sueño.

Triste por Norberto que no pudo terminar.

Gracias a todas las personas que me animaron, a mi familia que no me fallo, al Club La Santa y al Ironman de Lanzarote por dejarme cumplir mi sueño, entrenador, patrocinadores, colaboradores, amigos y todos los amigos de las redes sociales por los ánimos en este ultimo año.

Feliz y orgulloso de ser el primer español en terminar mi Ironman de Lanzarote.

Y ahora qué? Pues aquí termina mi aventura triatlética.

 

Entrevista de la página 10 a 16


Rafa Botello

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más leído hoy

Actualidad

Casi 5.000 personas se dan cita por la inclusión 
en la carrera solidaria de Down Madrid

Bajo el lema ‘Tus kilómetros = su inclusión’, este evento deportivo busca fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad

Publicado

el

Corredoras IX Carrera Down Madrid_
Corredoras IX Carrera Down Madrid_

Casi 5.000 personas han participado este domingo en la IX edición de la Carrera Solidaria de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), una iniciativa cuyo objetivo es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad a través de la actividad deportiva.

Bajo el lema ‘Tus kilómetros = su inclusión’, este evento deportivo contaba con tres distancias, una carrera-marcha de 2km, una de 5km y otra de 10km, consiguiendo así que participasen corredores profesionales, aficionados y familias. Con esta iniciativa, personas que no tienen contacto diario con personas con discapacidad intelectual han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de estas personas, descubrir sus capacidades y compartir tiempo con ellas.

Los ganadores de esta carrera, que cuenta con la colaboración principal de Mitsubishi Electric y Fundación GMP, han sido Carla Fernández en la categoría femenina de 5km y Luis Figueroa en la masculina. Por su parte, Laura Serres ha sido la primera clasificada en la categoría femenina de 10km y Isaac Rico en la categoría masculina.

Uno de los corredores de Down Madrid, Carlos, quien ha participado en todas las ediciones de esta carrera ha indicado que se trata de un evento que le gusta “mucho” porque siente que se supera a sí mismo año tras año cuando consigue llegar a la meta. “Me gusta mucho poder compartir esta carrera con tanta gente, me hace mucha ilusión poder correr con todos los participantes para que vean lo que somos capaces de conseguir”, ha destacado.

Por su parte, el director general de Mitsubishi Electric, Pedro Ruiz, ha señalado que eventos de este tipo ayudan a la sociedad “a entender la situación de las personas con discapacidad intelectual y permite que nos podamos acercar a su realidad, comprenderles y ayudarles, ya que la forma de fomentar su inclusión es conociéndoles de primera mano”. “Nosotros tenemos una actividad de RSC muy potente, es la primera vez que nos acercamos a este colectivo y yo creo que será la primera de muchas porque es una actividad que nos encaja perfectamente”, ha asegurado.

Asimismo, el vicepresidente del Patronato de Down Madrid, Enrique Gil, ha celebrado que haya “tantos corredores y familias que hayan decidido madrugar un domingo para pasar la mañana por la inclusión y celebrando que podemos estar todos juntos”. “Cada año somos más personas y esto está siendo cada vez más grande, se trata de una iniciativa que demuestra que todos somos iguales, cada uno desde su situación, posibilidades y capacidades, y nos ayuda a seguir trabajando para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual con un día divertido y familiar”, ha concluido.

Los fondos recaudados en este evento deportivo irán destinados al cumplimiento de los fines sociales de la entidad, especialmente a promover proyectos de deporte, una herramienta clave en la inclusión social de las personas de este colectivo. Además, también se han recaudado fondos a través del Dorsal 0, habilitado para aquellas personas que no han podido participar pero han querido colaborar con una aportación voluntaria.

La celebración de esta carrera es posible gracias al apoyo de los más de 100 voluntarios que han ayudado y, sobre todo, a la colaboración de las siguientes empresas: Fundación Cepsa, Pelayo, Arias, Hotelatelier, Airbus, Cornestone, Fundación Universidad Empresa, Dell Technologies, Adeas Homes, Cintra, Fundación Prosegur, Bankinter, Disa, Gestilar, Fujitsu, Management Solutions, Miguelañez, Aneto, Bel, Medina, Isabel, Be One, AGA, Skechers Performance, Beiersdorf Manufacturing – Nivea, Coca-Cola, Arias, Aneto, mk2, y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Además, el exentrenador de la Selección Española de Fútbol Vicente del Bosque ha sido el encargado de apadrinar esta carrera.

Continue Leyendo

Atletismo

Un deportista con discapacidad visual recorre 1.900 kms para visibilizar las Enfermedades Raras

Recorrerá 1.900 kms entre bicicleta y a pie para visibilizar las enfermedades raras

Publicado

el

El afiliado a la ONCE Marcos Bajo, en una imagen de archivo
Marcos Bajo. Imagen ONCE

Marcos Bajo, deportista afiliado a la ONCE con disCapacidad visual debido a una Enfermedad Rara, cofundador de la Asociación Muévetepor los que no pueden, es el artífice de la III Vuelta Solidaria a España.  Los objetivos son:dar a conocer las Enfermedades Raras (ER, las que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas); animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable; eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de ER. También pretende recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones.

El reto consiste en un recorrido por España en modalidad duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta) en 35 días, en los que unirá 8 Comunidades Autónomas, pasando por varias de sus capitales, en una ruta de cerca de 1.900 km.Se iniciará en Bilbao el 7 de octubre, tras dos etapas prólogo por los alrededores de la capital vizcaína y acabará en Barcelona el 10 de noviembre 2019 (en el Hospital de Sant Joan de Déu).

Bajo en esta III Vuelta Solidaria visitará 5 centros de investigación en Enfermedades Raras, becados en 2018 o 2019 por la Asociación que preside, con el ánimo de visibilizar la situación actual de la investigación en España.

Marcos Bajo está acostumbrado a grandes desafíos. En 2015 ya completó laVuelta Solidaria a Cataluña y en 2016 la Vuelta Solidaria a España,junto con su pareja,Minerva González, con el mismo objetivo, recorriendo 1.000 y 3.500 km, respectivamente.

Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo 5 grados.

Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Catalunya. Desde hace 6años su enfermedad se ha visto agravada y desde entonces suele ir guiado para poder competir con absoluta seguridad.

Campeón del Mundo en la combinada de los Parasky Games 2012 en categoría deficientes visuales, en 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez parctica más pruebas de larga distancia como:

Maratón de Collserola (Barcelona, 2012). Marcha del Garraf (45 km. Barcelona 2012). Madrid-Segovia (102 km. 2013). Realización de 6 maratones (1 por día) en el Camino de Santiago del Norte (2013). Participación en el Camino Solidario por las ER. (4 días – 240 km. – 2013) MABO (Maratón del Borriol 2014). MIM (Maratón y Media Castellón – Penyagolosa 2014). Participación en el Camino Solidario por las ER. (4 días – 180 km. – 2014). Ultrafondo Solidario. 100 km El Cor de Caldes, Proyecto Pol.Maratón de Barcelona 2017 y 2018.Maratón de Zaragoza 2019.Mejor deportista de Cataluña en carreras por montaña, temporada 2018/19 categoría deficientes visuales.

Junto a Marcos irá su equipo de apoyo, formado por Minerva González y Gregorio Jiménez, los cuales le darán soporte, nutricional y logístico. Daniel Esquiva y Roberto Calderón se unirán en tramos puntuales. El equipo está formado íntegramente por personas con alguna discapacidad, con patologías tales como, ceguera por desprendimiento de retina, afecciones cardiacas, retinosis pigmentaria y síndrome de Mèniére.Como siempre aseguran “su mejor premio en cualquier carrera es poder ayudar a compañeros con otras disCapacidades o poder dar a conocer las ER”.

Deporte para personas con discapacidad visual

La práctica de cualquier deporte supone un elemento de integración y mejora de la calidad de vidade las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Para todas las edades y en distintos niveles, hay un deporte adaptado que permite socializarse, entrenar y competir en igualdad de condiciones que el resto de deportistas. Las personas ciegas practican un amplio abanico de deportes, siendo los más frecuentes y favoritos: natación, atletismo, judo, esquí alpino, fútbol, goalball, montañismo y ajedrez.

En el deporte base, la ONCE ha impulsado los encuentros de Escuelas Deportivas, en los que escolares ciegos o con discapacidad visual grave procedentes de distintos puntos de España se reúnen con el objetivo de compartir experiencias deportivas y fomentar su integración social a través del deporte, demostrando que esta práctica puede y debe ser para todos.

A nivel de alto rendimiento, también hay un deporte adecuado a cada afiliado a la ONCE. Por ello la Organización estimula y ayuda a los deportistas con especiales aptitudes para la alta competición. Los Juegos Paralímpicos son una buena muestra del excelente nivel que han alcanzado las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Visita el recorrido de la III Vuelta Solidaria a España

Continue Leyendo

Actualidad

Sara Andrés Barrio, la medallista paralímpica que enseña a los niños a aceptar la discapacidad

Sara Andrés Barrio perdió las dos piernas en un accidente de tráfico en 2011 y cuenta con dos medallas de bronce

Publicado

el

Sara Andrés Barrio, medallista paralímpica y profesora de Educación Primaria, perdió sus dos piernas en un terrible accidente de tráfico en el año 2011. Entrena seis días a la semana en la ciudad donde reside actualmente, Madrid.  “Tres o cuatro días solemos hacer sesiones en pista y otros tres, en cambio, gimnasio”. Hace salidas, saltos al foso, series (algunas cortas y otras “simulando la competición”). De todo un poco.

“Antes, solía salir a correr de vez en cuando, aunque como amateur. Participé en alguna carrera popular, pero nada del otro mundo. No me lo tomaba muy en serio. El deporte, eso sí, siempre me ha gustado y llegué a hacer tenis, kárate…”, narra esta mujer de 32 años que vive en Las Rozas. “Fue después del accidente, en 2015, cuando empecé con el atletismo”. ¿Qué la llevó a hacerlo? “Mi idea era aprender a correr. Ya había vuelto a andar [pasó nueve meses en silla de ruedas], pero para practicar cualquier deporte tenía que ser rápida y correr. Y el atletismo me enganchó”.

Poco después de comenzar con este deporte, le detectaron numerosas patologías que, al contrario de frenarla, la impulsaron para seguir hacia adelante y conseguir superarlas. “Me ha permitido viajar, conocer a mucha gente interesante, ver que puedo mejorar y, sobre todo, plantearme retos personales que veo que puedo ir cumpliendo”. En 2016, ya acudió a los Juegos Paralímpicos de Río, donde fue diploma olímpico en los 400 metros y se quedó muy cerca de pasar a la final en los 200 metros. “Un año después, en el Mundial de Londres, conseguí dos medallas de bronce: una en 200 y otra en 400”.

A ella le cambió la vida completamente este deporte, y la ayudó a superar sus numerosas adversidades. Ahora, Sara escribe cuentos e ilustra para niños con discapacidad, con la idea de poder transmitirles a estos niños su forma de ver el mundo y de salir adelante.

«Cinco niños nos presentan sus peculiaridades, gustos y aficiones de forma sencilla. Poco a poco se van descubriendo sus diferentes facetas, ya que todos ellos tienen algún tipo de discapacidad: física, visual, parálisis cerebral… Estos maravillosos personajes enseñan cómo viven con la discapacidad y cómo esta, en muchos casos, se convierte en una supercapacidad. Es necesario normalizar lo que es normal y, por qué no, que estos personajes se conviertan en iconos para sus lectores, rompiendo estereotipos y disfrutando simplemente de sus historias”, enuncia la atleta.

Continue Leyendo

Lo más leído hoy