Poner fin a la etapa laboral y acceder a la pensión de jubilación contributiva es uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier persona. Si bien, el sistema español permite al ciudadano alargar el momento de la retirada más allá de la edad ordinaria.
En este sentido, en 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses, para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses durante la vida laboral. También es posible jubilarse con 65 años, siempre que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y seis meses.
Muchas personas sienten preocupación respecto a la cuantía de pensión que les quedará en el momento de acceder a la jubilación. Al respecto, la Seguridad Social cuenta con un simulador que permite obtener una estimación sobre la fecha de jubilación que corresponde a la persona en cuestión y la pensión aproximada a percibir.
Así, entre los métodos más apropiados para aumentar la cuantía de pensión, se encuentra la jubilación demorada. La Seguridad Social indica que «la jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación».
Ventajas de retrasar la jubilación en España
El 1 de enero de 2022 entró en vigor la primera pata de la reforma de pensiones. Entre las medidas de esta reforma de pensiones se incorporó una serie de incentivos a la cuantía de la pensión por acogerse a la jubilación demorada. Además, el Gobierno de España también aprobó un refuerzo de las penalizaciones en la jubilación anticipada.
Estos son los diferentes incentivos a los que pueden acceder los ciudadanos en España que opten por retrasar su jubilación a partir de 2022:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo de cotización después de cumplir la edad ordinaria. Esto supondrá un aumento en la cuantía de la pensión a percibir.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año de cotización, que puede ir desde los 5.000 a 12.000 euros aproximadamente. Esta cantidad se recibe en el momento definitivo de acceder a la jubilación, dependiendo de los años que haya cotizado.
Una tercera opción en la jubilación demorada consiste en una combinación de ambos incentivos. Al respecto, desde la Seguridad Social informan que «es posible disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la futura base reguladora con el objetivo de disfrutar de ambos beneficios a la vez».
Cómo calcular la pensión
El simulador de la Seguridad Social también permite realizar una estimación respecto a la pensión a cobrar en caso de optar por la jubilación demorada. En este simulador se tendrán en cuenta los diferentes incentivos incluidos en la reforma de pensiones.
Por otra parte, el retraso en la jubilación también tiene ventajas para las empresas. Así, la Seguridad Social argumenta que «as empresas en las que desarrollen su actividad los trabajadores que opten por alargar su vida laboral estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que retrasen la jubilación, salvo por incapacidad temporal. Además, tendrán una reducción del 75% de la cotización durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años».