El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda no contributiva del sistema español para las personas que se encuentran en situación de desempleo. Además, es necesario tener 52 años o más, no tener la edad jubilación ordinaria y haber agotado la prestación contributiva por desempleo. Igualmente es necesario cumplir todos los requisitos estipulados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Este subsidio por desempleo es uno de los más ventajosos a los que pueden acceder los ciudadanos en España, debido a todas sus características. Entre otras cosas, es posible seguir percibiéndolo hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación; así como seguir cotizando a la Seguridad Social durante el periodo que dura su percepción.
La cuantía mensual a percibir por el subsidio para mayores de 52 años es equivalente al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, dicho importe asciende en este año 2022 a 463,21 euros al mes.
Cotización a la Seguridad Social
El subsidio para mayores de 52 años es la única ayuda no contributiva del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante la percepción del subsidio. Así, estas cotizaciones son especialmente relevantes para acceder a la futura pensión de jubilación.
Al respecto, desde el SEPE aclaran que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
A partir de los 50 años de edad, el Gobierno de España considera que es algo más complicada la reinserción laboral. Por ello, habilita este subsidio con características especiales, que además permite complementar las cotizaciones de cara a la jubilación.
Además, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Eso sí, siempre que el beneficiario siga cumpliendo los requisitos que dieron origen al derecho inicial de percepción.
En este sentido, los beneficiarios de esta prestación deben presentar cada año la Declaración Anual de Rentas, para acreditar ante el SEPE que sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas. Al respecto, la normativa del SEPE dice que la persona beneficiaria no debe tener rentas superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Requisitos de acceso al subsidio
No solo es necesario cumplir el requisito de carencia de rentas. El SEPE también exige otras condiciones imprescindibles para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años en España.
Por ejemplo, la persona beneficiaria debe haber agotado la prestación contributiva por desempleo, encontrarse en situación legal de paro y tener al menos 52 años de edad. No debe haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
Otro requisito indispensable es figurar como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción debe mantenerse durante toda la percepción del subsidio. También se requiere suscribir el compromiso de actividad.
El subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, en las oficinas de prestaciones, cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.