¿Qué valora el Tribunal Médico para la incapacidad Permanente? Cuidado con las preguntas trampas

El Tribunal Médico y el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) se encargan de valorar la incapacidad permanente

Tribunal Médico valorando una incapacidad permanente

Muchas son las preguntas que se realiza la gente sobre el Tribunal Médico a la hora de percibir una incapacidad permanente. El organismo que se encarga de otorgar el derecho a una persona a percibir esta ayuda es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Antes de recibir la ayuda, el usuario debe de superar la inspección que realiza el Tribunal Médico y el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).

El  Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), tal y como señalan desde la Administración Pública, está formado por médicos y representantes de la Seguridad Social. En total son cinco personas la que conforman este equipo, con un presidente y cuatro vocales. Ellos son los encargados de  valorar el estado y la solicitud de la persona en cuestión.

Además, como explican desde la Seguridad Social, el paso por el Tribunal Médico es el examen principal para recibir la incapacidad permanente. Serán estos expertos que hemos mencionados, los que se van a encargar de valorar la situación del trabajador, así como sus dolencias y en qué grado puede afectar su capacidad laboral. Un filtro que siempre ha sido definido como «muy estricto».

Desde la administración definen la pensión de incapacidad permanente tiene el objetivo de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que provoca una reducción o nulidad de su capacidad laboral. Los 4 tipos de incapacidad permanente son:

Esto es lo que valora el Tribunal Médico para la incapacidad Permanente

Como hemos indicado con anterioridad, de la valoración de la incapacidad permanente de un sujeto se encarga el Tribunal Médico y el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). En este caso, el principal objetivo que tiene esta valoración son las limitaciones para trabajar que presenta el sujeto.

Con el examen presencial, que puede incluir exploración física, que realiza el Tribunal Médico se va a definir la incapacidad que tiene la persona. Para ello también se tendrá en cuenta los informes de los que disponga dicho tribunal, así como los que aporte el interesado.

Atención Médica incapacidad temporal./ Foto de Canva
Atención Médica incapacidad temporal./ Foto de Canva

En lo que se va a centrar la valoración es en cuál es la afección en concreto que tiene la persona, y si esta limita a la persona a desarrollar una actividad laboral. Además, también se tendrá en cuenta si la persona tiene problemas o inconvenientes para llevar a cabo tareas más básicas de la vida diaria.

Por otro lado, la función del Tribunal Médico, una vez aceptada la incapacidad permanente, es la de determinar el grado de incapacidad que presenta la persona, que como hemos visto anteriormente son cuatro tipos.

Preguntas trampas del Tribunal Médico para la incapacidad Permanente

Desde Todo Disca ya hemos hablado en otras ocasiones de las preguntas trampas que realiza el Tribunal Médico para obtener la incapacidad permanente. Y es que durante el examen, estos profesionales llevan a cabo una serie de cuestiones, que realmente no son preguntas ‘trampas’ como tal, sino que podrían provocar una respuesta contraproducente para los intereses de la persona afectada.

Entre los ejemplos de estas preguntas trampas encontramos:

Expertos en la materia señalan que la mejor manera de actuar ante estas cuestiones es no negarse a contestar, no mostrarse a la defensiva y ofrecer una respuesta a todas las cuestiones.

Salir de la versión móvil