Comprar una casa prefabricada es cada vez una opción más elegida entre los españoles. Pues se trata de una vivienda en la que se puede disponer de todo lo necesario para vivir, pero más rápida de fabricar y sobre todo, mucho más barata que una construcción convencional. Todas estas ventajas están haciendo que el mercado de este tipo de casas esté aumentando considerablemente en España, y sean muchas las personas que se planteen esta alternativa incluso para vivir.
No es nada nuevo que el acceso a la vivienda en nuestro país, supone un problema para muchas personas. El precio del mercado inmobiliario sigue por las nubes, el trabajo sigue siendo en una gran proporción precario, y las hipotecas se han vuelto caras y difíciles de conseguir con buenas condiciones. La consecuencia directa de todo esto, es que las personas que quieren formar un hogar, tengan que buscar alternativas.
El alquiler ha sido durante años la alternativa más factible. Sin embargo, el precio en este sector, también ha aumentado, por lo que ya no existe tanta diferencia entre pagar una cuota hipotecaria o una mensualidad de arrendamiento. Ambos casos están a precios desorbitados. Además, el alquiler conlleva siempre el riesgo de depender de un tercero para seguir en la vivienda o tener que volver a buscar, por lo que no da la tranquilidad que muchos buscan.
En todas esta vorágine, comprar una casa prefabricada se ha convertido en la mejor opción. Y es que debido al auge de ventas, existe ya una amplia variedad de diseños y materiales enfocados a las necesidades del comprado. Tanto es así, que hay modelos que no se distinguen de una construcción convencional. Por lo que son perfectas como residencia habitual, como segunda residencia o con el fin que se quiera. Sin embargo, la gran pregunta en este caso es, ¿Qué terrenos me permiten instalar una casa prefabricada?
Tipos de terrenos
Por muy buena idea que nos parezca comprar una casa prefabricada, lo primero con lo que hay que contar es con un terreno. Sin embargo, esta no es la tarea más fácil. ¿El motivo? Hay factores que debes tener presentes. No es que sea complicado, pero el desconocimiento de estos puede hacerte que tras la compra, no puedas instalar nada.
Por tanto, es fundamental que además de elegir la zona y determinar un presupuesto, a la hora de buscar un terreno sepas que tipo de suelo es, las características de la parcela y la normativa de la zona. Cabe señalar, que existen tres tipos de suelos:
- Suelo urbano: Terreno que cuenta con las cualidades y permisos pertinentes para edificar en él, además de contar con los servicios urbanos necesarios.
- Suelo urbanizable: En este caso, podría llegar a ser urbano si el propietario lleva a cabo las reformas necesarias para ello.
- Suelo rústico: En este caso, no es urbanizable por aparecer así en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Esto suele deberse a que tenga usos agropecuarios o que cuente con algún tipo de protección.
Terrenos en los que puedo instalar una casa prefabricada
Ya conocemos los tipos de suelo que hay, pero, ¿En cuál de ellos se puede instalar una casa prefabricada? La duda les surge a muchos, debido a que no se trata de una construcción o edificación convencional, sin embargo, también para una vivienda de este tipo es necesario contar con un terreno de suelo urbano, es decir, que cuente con los permisos pertinentes para edificar en él, y con los servicios urbanos necesarios.
Sin embargo, precisamente por no ser una construcción al uso, hay excepciones. Tanto es así, que en el caso de viviendas de corta duración o no cimentadas, sí es posible contar con un terreno rústico. En esencia, todo dependerá del tipo de casa prefabricada que queramos instalar.
Por ejemplo, si ponemos una casa móvil, los permisos serán los mismos que para una caravana. Sin embargo, para una casa prefabricada con cimientos, los permisos son los mismos que para una casa convencional.