Una vivienda por 25.000 euros puede parecer una broma, sin embargo, sabemos dónde encontrarlas: En un pueblo de Toledo. Concretamente, en Alcaudete de la Jara, una pequeña localidad toledana situada a menos de dos horas de Madrid. Por tanto, puede ser un enclave perfecto para quienes aspiren a una casa de ensueño por menos de lo que podrían ni imaginar en otras zonas de España. Así que tanto para vivir, como para desconectar los días libres, esta puede ser una gran opción.
España sigue contando con un problema enorme, en cuanto al precio de la vivienda se refiere. El mercado inmobiliario no deja de subir, marcando unas cifras inalcanzables para muchos de los ciudadanos. Es por ello que en los últimos años, el alquiler ha sido una de las opciones más elegidas, sin embargo, el precio de este sector, también se ha incrementado. Por si esto fuera poco, conseguir una hipoteca con un interés asumible es casi una situación imposible. Un cómputo de cosas cuyo resultado, es que muchas personas siguen sin poder crear su propio hogar.
Casas desde 25.000 euros en este pueblo de Toledo
Igual nunca has escuchado su nombre, pero si te decimos que en este lugar puedes encontrar casa desde los 25.000 euros, es posible que empieces a interesarte por él. Se trata de Alcaudete de la Jara, una pequeña localidad situada en la provincia de Toledo y a tan solo 150 kilómetros de Madrid. Una zona estratégicamente situada para quienes necesitan estar cerca de la capital de España, pero sin tener que sufrir los precios de dicha ciudad.
Pero, ¿Cuál es el precio por el que podemos encontrar una vivienda en esta localidad? Según algunos estudios, en este pueblo se encuentra el suelo más barato de España. A grosso modo, el metro cuadrado tiene un valor medio de 305 euros. Esto significa, aproximadamente catorce veces menos que el precio del metro cuadrado en Madrid según datos de marzo 2024 de portal inmobiliario Idealista, que sitúa el metro cuadrado en la capital en unos 4.335 euros.
Por una regla de tres, es fácil adivinar que en base al precio del suelo, una vivienda de unos 80 metros cuadrados en Alcaudete de la Jara puede costar unos 24.200 euros. Por lo que es posible disfrutar por el mismo dinero que en otras localidades, de una vivienda de mejores condiciones. Pues con el mismo presupuesto con el que podrías solo disponer de un pequeño apartamento en Madrid, puedes hacerte con un gran chalet en esta localidad.
Lugares más y menos caros de España para vivir
Que la vivienda es un problema en España para aquellos que no ingresan una ingente cantidad de euros al año, es evidente para cualquier que eche un vistazo por el mercado inmobiliario. Sin embargo, a la hora de lanzarse a la aventura de esta búsqueda, debes saber que es muy relevante el lugar en el que decidas instalarte. Pues existen grandes diferencias de precio según la localidad de España en la que quieras residir.
A nadie debe sorprender, que Madrid sea la ciudad donde vivir es más caro. Siendo la capital, acoge las zonas con el precio más caro por precio cuadrado de España. Barcelona es otra de las ciudades donde necesitarás una buena cantidad de dinero para vivir. Sin embargo, además de estas que pueden ser las más evidentes, existen zonas muy prohibitivas. Tanto es así, que ciudades como Valencia O San Sebastián se han alzado como otras de las ciudades con la vivienda más cara.
En cuanto a las zonas más baratas, es cierto que es posible encontrar grandes ofertas en las zonas rurales del país. La despoblación de estas zonas, han dado como resultado que sea posible conseguir vivienda a buen precio. No obstante, la Comunidad Autónoma con mayores poblaciones con un suelo por debajo de la media estatal, es Castilla-La Mancha. Un buen ejemplo de ello, es la población de Toledo que te acabamos de presentar.