fbpx
Connect with us

Actualidad

¿Qué requisitos son necesarios para jubilarse a los 55 años por discapacidad?

Publicado

el

La  jubilación  anticipada a los 55 años por discapacidad es posible siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Estos requisitos dependen del grado de discapacidad, de los que se tiene que tener un mínimo para acceder a una jubilación anticipada.

Principalmente, se ha de tener una discapacidad asignada igual o mayor del 45%, aunque si tienes reconocido más de un 65% podrás jubilarte incluso antes de los 56 años. Estos son uno a uno los requisitos necesarios para acceder a la  jubilación :

Años mínimos de cotización

Para poder jubilarse anticipadamente por  discapacidad  se deben haber cotizado durante 15 años durante nuestra vida laboral con la discapacidad reconocida. Esta condición se aplica a todas las discapacidades.

Pero muchas personas con discapacidad no han podido acumular ese mínimo de años cotizados. ¿Qué sucede entonces? Hay una oportunidad de solucionarlo, y es si se ha abonado previamente al INSS una cuota mensual -de 190 €- durante cierto número de años en los que no se está trabajando hasta alcanzar, en total, esos 15 años.

silla de ruedas karma

Porcentaje y distintas enfermedades

  • 45% de discapacidad o más: El mínimo para acceder a una jubilación anticipada es del 45%. Con este porcentaje ya es posible que una persona se pueda jubilar tras cumplir los 56 años.
  • Anomalías Genéticas: Síndrome de Down, Osteogénesis imperfecta, Acondroplasia, Síndrome X frágil, Síndrome de Prader-Willi, Enfermedad de Wilson, Fibrosis quística.
  • Enfermedades Neurológica: Esclerosis múltiple, Lesión medular traumática, Esclerosis, Lateral Amiotrófica (ELA), Síndrome de Tourette, Leucodistrofias.
  • Resto de patologías: Anomalías congénitas y malformaciones debidas a la toma del fármaco Talidomida, Secuelas de la polio o Síndrome Postpolio, Trastornos del espectro autista, Enfermedades mentales como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, Discapacidad intelectual, Parálisis Cerebral, Daños cerebrales, producidos por ejemplo por traumatismos craneoencefálicos, Tumores del sistema nervioso central
  • 65% o más: En estos casos, para lograr una jubilación anticipada por discapacidad no es necesario que la patología sufrida esté incluida en los listados del apartado anterior de este artículo.

Con el 65% de discapacidad, sea cual sea la enfermedad que la provoca, es posible jubilarse de modo anticipado. En estos casos, además, la edad de  jubilación  baja un año por cada cuatro trabajados con la discapacidad reconocida -a restar desde 65-.

En caso de tener más del 65% necesitamos la ayuda de una tercera persona para las tareas básicas de la vida diaria, la edad desciende aún más: dos años por cada cuatro que hayamos trabajado con el grado de discapacidad reconocido – a restar también desde 65-.

Por lo tanto, si tienes una discapacidad reconocida del 65% o más, tienes derecho por ley a jubilarte a los 52 años. Mientras que si tu porcentaje está entre el 45 y el 64%, y padeces alguna enfermedad de las mencionadas anteriormente, también podrás hacerlo aunque a los 56 años.

Banner Rehatrans
15 Comentarios

15 Comentarios

  1. Encarna Vela

    julio 10, 2019 at 2:16 pm

    En España, el trabajador con discapacidad puede ver reducida su edad jubilación, sin que la cuantía de su pensión sufra reducción alguna, amparándose en: Real decreto 1851 / 2009 y el Real decreto 1539 / 2003. Los trabajadores con discapacidad, que quedamos fuera de los dos reales decreto ¿qué acción protectora tenemos?. La única opción es pedir una incapacidad y cobrar la mitad, después de trabajar 36 con discapacidad del 61 % ya que mi patología no está en el listado cerrado del decreto 1851 / 2009. Desde 2017 tengo reconocido el 68%, pero los índices reductores, se aplican desde que se tiene reconocido ese grado, no se tiene en cuenta, que toda la vida laboral, has tenido discapacidad del 61, con lo cual tengo que trabajar hasta los 63 años y 6 meses, si quiero cobrar el total de la pensión

    • Paco

      julio 10, 2019 at 3:42 pm

      Yo estoy jubilado con el 55 por ciento
      Tengo una incapacidad 78 por ciento
      Cumplo ahora en diciembre los 55 anos
      Puedo pedir el 20 por ciento más
      Pero tengo derecho al 100 por cien ya????

  2. Javier Martínez Jarabo

    julio 10, 2019 at 4:10 pm

    Muy buenas,yo tengo reconocida una discapacidad del 47%,el día 1de Marzo del 2019,me llamaron para pasar el tribunal médico,y ahora el día 23 de Mayo del 2019,me llego la resolución del INSS,concediéndole una incapacidad total,es decir no podría trabajar como limpiando cristales,tendría que hacer otra función,es muy difícil vivir con 500 euros que me han quedado,alguien me podría decir que es lo mejor que puedo hacer,o si debería de pasarme por el centro base,para que me suban el grado de discapacidad,muchas gracias,un saludo.

  3. Mohamed

    julio 10, 2019 at 4:36 pm

    Hola tengo un discapacidad de 54% i cobro pensión mínima por enfiremidad común i tengo 56 años tengo derecho a pedir jubilación

  4. Mirta

    julio 10, 2019 at 5:15 pm

    Buenos días soy diabética puinsulina dependiente tengo la vista un 60 por ciento menos tengo artrosis en la columna y la rodilla puedo haceder a mi jubilación tengo 54 y medio

    • Juana Villalonga pons

      julio 11, 2019 at 3:58 pm

      Hola ! Soy una chica que tengo 47años y tengo una Discapacidad de 36% .Me gustaria si alos 60. me puedo Jubilarme. Que tengo cotizado 24 años Gracias.

  5. Patricia

    julio 10, 2019 at 5:39 pm

    En España y en Agentina que? 20 AÑOS TRABAJANDI DE DOCENTE Y 58 AÑOS Y TODAVIA ME DAN VUELTAS

  6. maria mendoza lopez

    julio 10, 2019 at 7:18 pm

    QUE ATROZ UNA GRAN sinverguenzura para toda la clase media o baja tenemos q estar muriendonos para jubilacion anticipada sino no puedes porq uno no puede estar bien y GOZAR SU PLATA nooo si se tienen q hacer mas ricos a cosra de los trabajadores y cuanto le pagaran sl estado q no hacen NADA ningun gobierno??? estubieton como 30 años los comunitas y tampoco no hicoeron nasa por los pobres por favor mejor no publiquen eso me deprime

  7. Joan

    julio 10, 2019 at 9:22 pm

    Buenas noches. Yo tengo reconocido un grado de discapacidad del 69%. He trabajado a media jornada. En mi último empleo llevo 15 años cotizados. En mi vida laboral me cuentan 6 años cotizados. ¿Alguien sabe por qué tanta diferencia? Muchas gracias

  8. Alicia

    julio 10, 2019 at 11:23 pm

    Cómo sería si tengo 53 y estoy con un85% de discapacidad y no estoy en las enfermedades de la lista y no trabaje durante mí discapacidad,dado que dejé de trabajar hantes

  9. Hugo Horacio Balbuena

    julio 11, 2019 at 12:00 am

    Buenas noches yo trabajo en una estación de servicio desde el ,año ,1986 tengo 57 años .antes era insalubre por qué la nafta tenía plomo ..y se metía en la sangre ..hoy es peor por qué la nafta infinia y super tiene benseno y otros productos cancerígenos los militares en el 1976 le sacaron la insalubridad ..podríamos accionar ante la justicia y pedir la insalubridad de trabajo..si lo hiciéramos tendríamos un caso laiser..y se podrían jubilar muchos compañeros yo trabajé en el sindicato como inspector ..y conozco muchos casos de compañeros que murieron de cáncer en las estación de servicio garajes y los lavaderos de autos por cáncer en los huesos..si es viable ..lo iniciamos a la acción y después si ganamos podemos recorrer los establecimientos buscando clientes a mí me conocen y ellos quieren jubilarse
    a una perentoria respuesta los saludos muy atte BALBUENA HUGO HORACIO

  10. Esther

    julio 11, 2019 at 12:06 am

    Tengo 58 años, 19 años cotizados como autonoma a la seguridad social y 55% de descapacidad , no cobro nada . Si puedo conseguir una pension , me gustaria que si alguien me puede informar donde me puedo
    derigir para saber si entro o no para percibir pension por descapacidad o minusvalia. Gracias

  11. Mabel Patricia Taglioretti

    julio 11, 2019 at 12:32 am

    Hola yo nací con Síndrome dé Marfan y nunca pude trabajar …el 11/5/19 cumplí 55 años me puedo jubilar…. Gracias

  12. Mario Valdivia Aracil

    julio 11, 2019 at 9:42 am

    Hola, buenos días, tengo una discapacidad reconocida del 34% por Infarto Agudo de Miocardio e Hipoacusia súbita oído derecho del 95%. Después de este reconocimiento, me ha dado una Angina de Pecho, he perdido el 50% del oído izquierdo, tengo Acnéa del Sueño, durmiendo con la máquina CPAP todas. Saben cuánto me puede aumentar el grado de discapacidad????

    • Rosario

      julio 12, 2019 at 2:02 am

      Tienes que ir al cemtro base y a la seguridad social para revisar tu discapacidad con el tribunal medico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«No en mi buzón»: Pasos para no recibir propaganda electoral en tu buzón

En la página web del INE hay un formulario donde puedes solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral

Publicado

el

Ni un año después y España se ve abocada a unas nuevas elecciones ante el fracaso colectivo de todos los partidos políticos, incapaces de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Es por ello, que el próximo día 10 de noviembre, España volverá a tener una cita con las urnas, la cuarta en apenas cuatro años.

Para la nueva campaña, el coste total de estos nuevos comicios estará en torno a los 140 millones de euros y la campaña tampoco será barata, ya que en las últimas elecciones PSOE gastó 14,5 millones de euros, de los cuales nueve fueron para la campaña y más de 5,5 al envío de propaganda electoral.

Ante esta situación, la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha facilitado un formulario donde es posible solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Cualquier votante puede completar este formulario y dejar de recibir la propaganda, cuya fecha límite para solicitarlo será el próximo 6 de octubre.

De hecho, está acción se está volviendo viral desde que el pasado martes se anunciara que habrá, de nuevo, elecciones, bajo el eslogan «No en mi buzón».

Continue Leyendo

Actualidad

Ricky Rubio: “Abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este nuevo espacio servirá para la atención y bienestar de los pacientes infantiles que se encuentren en tratamiento de cáncer en el Hospital Universitario Dexeus

Publicado

el

Ricky Rubio inauguró el miércoles 18 de septiembre un nuevo espacio de atención y bienestar para los pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Universitario Dexeus.

El jugador siempre ha estado muy comprometido con la lucha contra el cáncer, debido a que hace tan solo tres años, su madre falleció por esta enfermedad.

Ricky se proclamó el pasado domingo campeón del Mundo de baloncesto. Momentos después de que el tiempo se agotará, el jugador español señalaba al cielo de Pekín. El triunfo se lo dedicaba a su madre Tona.

En el acto en el Hospital de Barcelona, el flamante campeón del Mundo ha compartido espacio con niños aquejados de esta brutal dolencia.

Junto a él ha estado doctor Santiago Viteri, con el que también ha participado en un programa divulgativo junto al escritor Eduardo Mendoza, cuya pareja, la actriz Rosa Novell, falleció a los 61 años a causa de un cáncer de pulmón.

El recientemente campeón del mundo fue claro y aseguro que «abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este no es el primer acto del base en la lucha contra el cáncer. Ya hace un tiempo inició de la mano de la Ricky Rubio Foundation, y junto con el Hospital Vall d’Hebron y el Departament de Salut de la Generalitat, una campaña contra el tabaco y la adicciones.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy