No hay duda de que las verduras son el alimento fundamental para una buena dieta sana y equilibrada. Pero existen muchas formas de poder comer este producto que tiene muchos efectos positivos para la salud de nuestro organismo.
Las verduras cuentan con una gran cantidad de agua en su composición, así como fibra, vitaminas, nutrientes y otros compuestos que las hacen ideales para cualquier persona que quiera comer rico y saludable a lo largo de su vida.
Pero, como hemos dicho anteriormente, no existe una sola manera de consumir verduras. Sino que podemos elaborarlas de muchas formas distintas para conseguir originalidad en nuestros platos.
Muchas personas consumen las verduras crudas, de manera que no necesitan ningún proceso de cocción para poder disfrutas de sus beneficios. Eso sí, no hay que pensar que todas van a ser igual de positivas al comerlas crudas.
Y es que una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es que hay verduras que aumentan sus beneficios al consumirlas crudas, mientras que otras mejoran sus propiedades si las cocinamos al vapor.
Las verduras de la familia de las crucíferas tienen más beneficios al comerlas crudas
Y es que, si bien es cierto que cualquier verdura podemos comerla cruda sin ningún tipo de problema, lo cierto es que hay algunas que aumentan sus propiedades si las conocemos.

En este sentido, para tener esto un poco más claro, vamos a nombrar algunas de las verduras que nos van a aportar más beneficios si las comemos crudas:
- Brócoli
- Coliflor
- Repollo
- Pimientos
- Cebolla
Estas son algunas de la verduras que pueden comerse en crudo y vamos a aprovechar mejor sus beneficios. Y es que en estos casos, las vitaminas y los nutrientes de estos alimentos tienden a reducir su calidad si los cocinamos.
Según podemos leer en el diario El País: «El brócoli, la coliflor y el repollo pueden consumirse en crudo. El primero contiene tres veces más de sulforafano, una sustancia que ha sido relacionada con cierta protección frente al cáncer y que se encuentra también en las coles de Bruselas, el repollo, los grelos y la coliflor».
Además, en el caso de la cebolla, también vamos a conseguir absorber mejor sus nutrientes y vitaminas si la comemos cruda. Ya que en el proceso de cocción puede perder sus propiedades antioxidantes. Lo cual es muy beneficioso para el control de la tensión arterial y la salud cardiovascular.
Contraindicaciones de comer verdura cruda
Si bien es cierto que, como hemos mencionado anteriormente, hay ciertas verduras que van a aportarnos una gran cantidad de beneficios si las comemos crudas. También vamos a encontrar algunas contraindicaciones peligrosas por el consumo de verdura cruda de forma regular.
Así, en algunas ocasiones, y sobre todo si tenemos problemas digestivos, las verduras crudas pueden producir problemas en el sistema digestivo. Ya que, según afirman los expertos, nuestro estómago no va a ser capaz de digerir tan fácilmente los compuestos de estos alimentos.
Además, también existen algunas verduras que al cocinarlas ganan en antioxidantes y potencian sus beneficios para la salud del organismo.
Por ejemplo, los tomates son unos de las que más vamos a aprovechar sus beneficios si los cocinamos. Y es que los expertos aseguran que al cocinar esta hortaliza, estamos liberando los nutrientes que esta contiene.