La enfermedad celíaca se caracteriza por la aparición de trastornos en la absorción de gluten y la presencia de heces pastosas y brillantes.
Un celiaco debe retirar de su dieta el consumo de trigo, cebada, centeno, espelta y alguna variedad de avena. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1% siendo más frecuente en las mujeres, con una proporción 2:1.
¿Cómo detectar ser celiaco?
Los marcadores serológicos (AAtTG) resultan de elección para iniciar el despistaje de los pacientes con mayor probabilidad de presentar enfermedad celiaca. Una serología negativa no permite excluir el diagnóstico de esta enfermedad.
De hecho, una proporción de pacientes con enfermedad celiaca, que presentan formas histológicas leves e incluso con atrofia de vellosidades, no expresan anticuerpos antitransglutaminasa en el suero.
Por otro lado, cabe la posibilidad de realizar un estudio genético (HLA-DQ2/DQ8), muy útil en el manejo de la enfermedad celíaca, dado que casi la totalidad de los pacientes celíacos son HLA-DQ2 o DQ8 positivos.
Su determinación tiene utilidad clínica en casos de pacientes con sospecha clínica bien fundada y estudio serológico negativo. Un estudio genético negativo excluye casi totalmente la enfermedad celiaca, evitando con ello pruebas invasivas, incómodas y de mayor coste.
Síntomas
Entre los síntomas para detectar si una persona es celíaca encontramos la diarrea, la pérdida de peso, la anemia, el dolor abdominal, así como la hinchazón, los gases o la indigestión. También se da con las deposiciones frecuentes (blandas, grasientas, pálidas y pestilentes), con el cambio de carácter o con los dolores de huesos y articulaciones.
Los calambres musculares, la fatiga, la depresión, los vómitos y estreñimientos, las menstruaciones irregulares, las uñas frágiles o la pérdida del cabello son otros de los síntomas que pueden demostrar que eres celíaco.
La dermatitis herpetiforme es una afectación de la piel en forma de ampollas y ronchas que también sirve para detectar si eres celíaco. Dicha afección obre todo se da en las zonas de los pliegues (codos, rodillas, cintura) que aparece en algunos pacientes con celiaquía y se considera en estrecha relación con ésta.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar al menos una biopsia intestinal (extracción de una porción de tejido del intestino delgado para comprobar si se encuentra o no dañado). Así como el estudio histológico de una muestra de mucosa obtenida del final del duodeno, en la que se observen lesiones propias de esta enfermedad.
Esto se realiza así, ya que que ciertos síntomas, junto con alteraciones analíticas, sólo pueden hacer sospechar la presencia de esta enfermedad, pero para confirmar el diagnóstico es inevitable realizar una biopsia intestinal.
No obstante, cuando el médico sospeche por algún síntoma de los descritos o alguna alteración analítica, puede realizar la determinación de algunos anticuerpos en una analítica de sangre.
Si el paciente presenta otros síntomas o complicaciones puede ser necesario realizar pruebas diagnósticas que descarten otras patologías, o determinen la existencia de enfermedades asociadas, como diabetes mellitus tipo 1, enfermedad hepática, trastornos tiroideos, depresión, etcétera.
Sobre el Día Nacional
En España, cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Una fecha que FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) quiso marcar en el calendario con el fin dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo.
Una jornada en la que luchar por los derechos de las personas celiacas y dar a conocer la enfermedad entre todos los sectores de la sociedad. Coincidiendo con la fecha, tanto FACE como sus asociaciones miembros organizan actividades, campañas y eventos en los que implican a toda la sociedad.
El objetivo de estas actividades es dar visibilidad y hacer conciencia sobre esta enfermedad que afecta al 1% de la población española.