La contratación de una hipoteca es una elección que se debe tomar con calma y seguridad. En la mayoría de casos, las personas necesitan contratar una hipoteca para comprar una vivienda en España, aunque un número reducido de personas tienen la capacidad de adquirir una nueva casa a través del pago al contado.
Antes de proceder a la contratación de una hipoteca, será necesario que tengamos decidido la casa que queremos adquirir. A partir de ahí, es conveniente preguntar en diferentes entidades bancarias para conocer las promociones de préstamos hipotecarios que ofrecen a los clientes en la actualidad; así como los diferentes tipos de hipoteca con los que cuenta una misma entidad bancaria.
Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias establecen una promoción con unas condiciones determinadas respecto a un préstamo hipotecario. Sin embargo, el cliente siempre dispone de un componente de poder de negociación, que puede provocar que dichas condiciones de la hipoteca se ajusten a sus necesidades como comprador. La clave está en que la entidad bancaria encuentre suficientes elementos que le garanticen la devolución del préstamo hipotecario.
Simulador de hipotecas de CaixaBank
Las nuevas tecnologías han facilitado el proceso de contratación de una hipoteca, tanto para el cliente como para las entidades bancarias. Actualmente, la mayoría de entidades bancarias incorpora en su página web un simulador de hipotecas, que permite al usuario comparar entre diferentes tipos de préstamos hipotecarios que puede ofrecer la entidad en cuestión.
En este sentido, CaixaBank cuenta con uno de los simuladores de hipoteca más completos, ya que recoge los principales detalles de interés para un cliente a la hora de contratar este tipo de producto financiero. Algunos de los factores más relevantes de una hipoteca son el tipo de interés, valor de la vivienda, edad de los contratantes, plazo de devolución y si se trata de una primera o segunda vivienda.
Así, en el simulador de CaixaBank se establecen diferentes factores entre los que es necesario seleccionar, para que el sistema ofrezca un servicio lo más personalizado posible para el cliente.
- Compra de vivienda: Nueva o de segunda mano.
- Tipo de vivienda: Primera vivienda o segunda vivienda.
- Provincia.
- Edad de la persona o personas titulares de la hipoteca.
Finalmente, es necesario establecer el precio de la vivienda, el dinero de financiación que se necesita (no puede superar el 80%) y el plazo que el cliente quiere establecer para la devolución del préstamo hipotecario. A partir de ahí, el sistema de CaixaBank ofrecerá una posible hipoteca adaptada a las necesidades del cliente.
¿Cuánto dinero necesito?
Por norma general, las entidades bancarias suelen ofrecer una financiación del 80% del valor total de la vivienda. Esto significa que el comprador debe tener ahorrado un 20% del valor de la vivienda que se debe pagar a modo de entrada en el inicio de la compra de la vivienda en cuestión. Igualmente, también será necesario tener ahorrada una cantidad cercana al 10% del valor de la vivienda, que corresponde a gastos de tramitación y gestión.
Solamente en casos muy particulares, una entidad bancaria ofrece una financiación del 100% o 95% del valor total de la vivienda. En este caso, se establecen condiciones exigentes y que los titulares de la hipoteca ofrezcan garantías prácticamente absolutas de la devolución del préstamo hipotecario.