Las frutas es unos de los alimentos más saludables, por ello forma parte del menú de cualquier persona. Sin embargo en casos de personas con diabetes siempre existe cierto temor a la hora de comer ciertas frutas por alto sabor dulce que pueda afectar a los niveles de glucosa en la sangre, como es el caso del plátano maduro.
Pero desafortunadamente todavía existen mitos en torno a algunos alimentos, pero para acabar con ellos está la ciencia, en este caso una cosa es lo que dicen las personas con relación al consumo de plátano siendo diabético y otra cosa es lo que dice la evidencia científica.
¿Qué hay que saber?
La razón por las que las personas suelen temerle un poco al plátano es porque son bastantes dulces, sin embargo, lo que hay que considerar para saber si un alimento puede o no afectar a un diabético es conociendo su IG (índice glucémico).
El IG de los alimentos es aquella valoración que se le da a cada alimento en una escala que va desde el 0 hasta el 100, el cual indica la velocidad en la que los carbohidratos que componen los alimentos pueden aumentar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.
Los alimentos con un índice glucémico bajo son todos aquellos que se encuentran por debajo de 55 en dicha escala.
¿Cuánto es el índice glucémico de los plátanos?
El índice glucémico del plátano es de alrededor de 51, según la tabla internacional del índice glucémico, es decir que se considera un alimento con IG bajo, sin embargo esto puede variar según la etapa de madurez en la que se encuentre, moviéndose en un rango de entre 42 y 58.
¿Quiere decir que es recomendable?
Las personas con enfermedades metabólicas como la diabetes si pueden comer plátanos, ya que se le recomienda una dieta equilibrada.
Sobre todo hay que destacar que algunos estudios científicos revelan que los almidones del plátano no tienen acción sobre la insulina plasmática, además de poseer una buena cantidad de fibra dietética.
Sin embargo, hay que contar con la supervisión de un médico y/o nutricionista, ya que como cualquier alimento debe ser planificado según cada caso.
Siempre tomando en cuenta que nunca se debe exagerar en el consumo ni de este, ni de cualquier otro alimento, además, al ser más alto el IG a medida que avanza el proceso de maduración, se sobreentiende que lo ideal es consumir plátanos que no estén demasiados maduros.
¿Qué otras recomendaciones se deben seguir?
Como en cualquier comida, siempre debemos saber cuál es el mejor momento y la mejor forma de consumirlos, por eso en el caso del plátano y la diabetes, es importante seguir las siguientes recomendaciones.
- Escoger la mejor hora del día: Para evitar cualquier alteración en la glucosa, lo ideal es consumir el plátano repartido en el transcurso del día, pero centrando su ingesta en las mañanas, ya que así se podrán asimilar los hidratos de carbono de manera más eficiente, debido a la actividad que realiza nuestro cuerpo.
- Comerlos combinados: Existen alimentos con los que los podemos mezclarlos que ayuden a compensar los carbohidratos, el ejemplo más común es el yogur desnatado.
- Aprender a conocer el comportamiento de tu cuerpo: Los alimentos tienen distintos efectos en cada cuerpo, incluyendo en personas diabéticas, así que lo ideal es llevar un control de los alimentos que más afectan los niveles de glucosa y poder saber cómo o cuando consumirlos.
- Elegir el tamaño correcto: Los plátanos puede tener distintos tamaños, pero una porción correcta puede ser un plátano pequeño que aporte unos 18.5 gr HC.