El índice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador que también juega un papel clave en la subida de los precios de alquiler. Así, propietarios e inquilinos deben tener en cuenta la nueva normativa aplicable para el año 2024.
En este sentido, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece cómo se debe actualizar el precio del alquiler de una casa, para evitar subidas abusivas por parte de los propietarios. Así, el índice más utilizado es el índice de Precios al Consumo.
Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno de España ha fijado un límite para la subida del alquiler en este año 2024, debido al contexto de inflación de precios que atraviesa el país.
Subida del alquiler en función del IPC
Los profesionales del Idealista explican que «a partir del 1 de enero de 2024, se amplía la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta en los contratos de alquiler de viviendas que se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que se lleva aplicando desde finales de marzo de 2022″.
Durante estos últimos 24 meses, se ha dejado de tomar como referencia el IPC como índice principal para utilizar el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), con un máximo de aplicación del 2%.
Cada año, el propietario e inquilino deben negociar la renovación anual del alquiler. En caso de que no exista un acuerdo entre ambas partes, la subida del precio del alquiler no podrá ser superior al 3% en 2024. Así lo establece la normativa actual.
Respecto al precio del alquiler y su actualización, es necesario prestar atención al artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Este artículo recoge que, durante la vigencia del contrato, el precio del alquiler se puede actualizar cada año en caso de que se haya pactado entre ambas partes.
Si bien, desde el Idealista aclaran que «si se ha establecido, pero no hay detalle sobre la metodología de referencia, se aplicará la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de renovación del contrato».
Por otra parte, es posible que no se haya pactado actualización entre el propietario e inquilino en el contrato de alquiler. En este tipo de situaciones, no se producirá una actualización mientras tenga vigencia el contrato de alquiler.
No obstante, como hemos comentado previamente, el índice más utilizado es el IPC, y su renovación podrá llevarse a cabo de forma anual. En este caso, para ello, es necesario aplicar el valor publicado dos meses antes de la revisión de la renta.
Calcular el precio de al alquiler en función del IPC
A continuación, vamos a poner un ejemplo de actualización del precio del alquiler de una vivienda en función del IPC. Todo ello, sin tener en cuenta el límite del 3% establecido por el Gobierno de España para los propietarios e inquilinos.
Por ejemplo, fijémonos en los datos de diciembre de 2023. Para haber actualizado el alquiler en diciembre de 2023, se tendría que haber tomado como referencia el IPC de dos meses antes. Es decir, el IPC de octubre de 2023, que se cerró en 3,5%.
Si el inquilino pagaba 1.200 euros al mes de alquiler, tendría que calcularse un 3,5% de 1.200 euros y sumarlo. De esta forma, se aplicaría una nueva cuantía de 1.242 euros de alquiler hasta la próxima actualización.
Este sería el mecanismo de actualización del precio del alquiler en función del IPC. No obstante, es preciso resaltar que actualmente la actualización del alquiler con el IPC no puede ser superior al 3% de límite fijado por el Gobierno.