Sin duda alguna, uno de los encantos de nuestro país reside en sus pueblos. España es un país con una gran riqueza cultural y arquitectónica. A lo largo de su geografía, podemos encontrar lugares que marcan la diferencia por su estética, costumbres, gastronomía, acento e incluso idioma. Esto se debe, a la huella que dejaron las diferentes civilizaciones que además, no se establecieron de igual modo por todo lo que hoy conocemos como país. De ahí la idiosincrasia tan variada de cada lugar.
Lo que está claro, es que los pueblos de España tienen un valor genuino que debemos cuidar para que no se pierda. Pues esta es la esencia de estos lugares: son núcleos pequeños de población donde se conservan las tradiciones mas añejas y variopintas. Espacios donde es posible volver a lo natural, a la esencia de la vida y vivir en familia. Por ello, son muchas las personas que tras la pandemia, han decidido establecer su residencia en uno de estos mágicos lugares. Sin duda, una buena noticia, ya que muchos corren el peligro de desaparecer por despoblación.
Así que si quieres conocer España de su lado más amable y genuino, una opción ideal es hacerlo a través de sus pueblos. Una ruta por diferentes zonas rurales de nuestro país, puede enseñarte la riqueza artística y variopinta, mientras disfrutas del privilegio de vivir desde dentro cada tradición autóctona. Para ayudarte en tu elección, National Geographic ha elaborado una lista con los pueblos más curiosos de España que puedes visitar. Conoce algo más sobre ellos.
Estos son los pueblos más curiosos de España según National Geographic
National Geographic ha realizado una lista de pueblos que destacan por alguna singularidad. Desde su arquitectura, su ubicación geográfica, hasta aspectos más fantásticos como la creencia en brujas. Una selección ideal para adentrarte en cinco culturas distintas de un mismo país que sin embargo, marcan todas ellas la personalidad de España. Si no quieres perder la oportunidad de conocer esta magnífica selección, toma nota y prepara tu próxima escapada. A veces lo más apasionante está solo a un paso de casa.
Molina de Aragón
Este pueblo de Guadalajara, es conocido por ser el más frío de España. Un título que revalidad cada año, ya que cuenta con una temperatura mínima media de 3,5 grados bajo cero en invierno. Además, tiene en su historia el récord histórico de temperatura más baja de España, por alcanzar en enero de 1952 los 28,2 grados bajo cero. No obstante, la nieve y el frío son parte del encanto de este lugar. Un destino invernal, donde disfrutar de las más bellas estampas naturales.
Castellfollit de la Roca
Una de las peculiaridades de este lugar, es su privilegiada ubicación. Se sitúa en la cima de un impresionante riscal de basalto de más de un kilómetro de longitud y 50 metros de altura, que fue erosionado por los ríos Fluvià y Toronell durante milenios. Si lo visitas, debes seguir alguna de las rutas que te permitan ver el pueblo desde la altura. Una imagen espectacular del conjunto de casas que parecen estar construidas al borde del abismo. Sin duda, una joya de la Garrotxa ubicada en la provincia de Gerona.
Soportújar
Si quieres adentrarte en un pueblo mágico, cargado de leyendas y en plena naturaleza, tienes que conocer este rincón de la sierra Granada. Y es que este pequeño núcleo rural, cuenta hasta con un centro de interpretación de la brujería. Un lugar donde te enseñan su patrimonio más destacable a través de historias sobre las brujas y brujos del pasado. Si te gustaría adentrarte en un mundo de fantasía, mayo y agosto son los meses donde más celebraciones tienen en torno al misterio.
Medina del Campo
Uno de los atractivos más destacables de este pueblo de Valladolid, es que tiene la plaza más grande de España. Tanto es así, que supera con sus 8.500 metros cuadrados de superficie, a la plaza Mayor de Madrid y la de Salamanca. Un tesoro arquitectónico tan grande, que está dividido en dos polígonos. Uno vacío que era sede de las ferias que allí se celebraban, y el otro compuesto por tres edificios que representan los tres poderes que ejercieron influencia y poder en Medina del Campo: la iglesia con la Colegiata de San Antolín, la corona con el Palacio Real Testamentario y la política con la Casa Consistorial.
Roda de Isábena
Este pueblo de apenas 40 habitantes, presume de albergar la catedral más pequeña de España. Una joya del románico lombardo del siglo XI que es además, la más antigua de Aragón. Se encuentra presidiendo el centro del pueblo y culmina su encanto rodeada de calles empedradas que envuelven más si cabe, esa estética medieval perfectamente conservada.