Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) deben estar atentos porque en el próximo pago del mes de noviembre se incluirá el 15 por ciento correspondiente al IPC que se les aplica con carácter extraordinario desde hace unos meses. Un índice que se calcula con los datos obtenidos en un año contando desde diciembre y noviembre del año siguiente. Por tanto, es cuestión de un mes que se conozcan los datos para el próximo año.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica que a día de hoy ha beneficiado a más de 2 millones de personas. Está dirigida especialmente a las personas que no disponen de los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. La Seguridad Social es la entidad encargada de esta prestación que pueden solicitar tanto personas que viven solas como las que estén integradas en una unidad de convivencia.
El importe concedido a cada beneficiario depende de las condiciones de los mismos. No obstante, de forma general, esta ayuda se calculaba en sus inicios restando los ingresos a la renta garantizada de la unidad de convivencia de la que formase parte el beneficiario. Sin embargo, en este último año, las condiciones han mejorado, pues ahora, determinados porcentajes de los ingresos y rentas se consideran exentos.
La subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) gracias al IPC, más la mejora en las condiciones como por ejemplo, en la posibilidad de que el beneficiario trabaje y siga cobrando esta ayuda, han hecho que muchas personas vean incrementado su cuantía de esta prestación económica. Aún así, es importante estar atentos, pues como cada diciembre se llevará a cabo la supervisión para determinar qué beneficiarios siguen cobrando la ayuda y quienes no.
INCREMENTO DEL INGRESO MÍNIMO VÍTAL PARA 2024
De cómo evolucione la inflación en estos últimos meses del año dependerá el cuánto suban las pensiones el próximo año. Es decir, el porcentaje de revalorización será el resultado de los datos de la inflación de octubre y noviembre. Pero, ¿Cuándo se conocerá este dato con exactitud? Habrá un primer dato ya bastante aproximado el día 29 de noviembre cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE), publique el dato adelantado del IPC de ese mismo mes.
Sin embargo, no será hasta el 14 de diciembre cuando conozcamos el dato definitivo del IPC y lo más importante, la revalorización de las pensiones para 2024. Por tanto, hay que apuntar esta fecha porque será cuando se conozca el dato exacto y definitivo de la variación del IPC medio interanual correspondiente a los meses entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, este último incluido.
La falta de estos datos nos hace tener que esperar, pues aún no se sabe cuál será el incremento del Ingreso Mínimo Vital para 2024. Sin embargo, sí existen ya previsiones que dicen que las pensiones contributivas se revalorizarán en torno a un 4 por ciento para 2024. Del mismo modo, se estima que las pensiones mínimas de jubilación y viudedad y las pensiones no contributivas, suban para 2024 más que el IPC.
Esto hace prever, que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se verá revalorizado con un incremento que tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2024. Pues hasta el momento, los incrementos de las pensiones no contributivas y de esta ayuda han convergido en tiempo y porcentaje. Por tanto, y echando una mirada a futuro, ya hay quien estima que las pensiones no contributivas se incrementarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.