La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), con su director general Ángel de la Fuente a la cabeza, ha propuesto una interesante modalidad de jubilación para los ciudadanos en España.
En concreto, plantean la posibilidad de reformar la legislación española para que exista una sola modalidad de jubilación a partir de la primera edad de jubilación anticipada posible, es decir, desde los 61 o 63 años de edad.
Por otra parte, proponen que esta modalidad de jubilación única sea «plenamente compatible» con cualquier trabajo o renta. El objetivo de esta idea se centra en «no desaprovechar» el talento sénior en España.
Modalidad de jubilación planteada por Fedea
En base a esta nueva ‘modalidad de jubilación’, desde Fedea también ponen sobre la mesa la posibilidad de desarrollar un nuevo contrato laboral. Un contrato de trabajo que permitiese a los ciudadanos prolongar su actividad laboral por encima de la edad ordinaria de jubilación correspondiente.
Así, esta continuidad en el mundo laboral podría darse en la misma empresa o en una nueva, sin topes máximos de retribución. Igualmente, se podría aplicar para trabajos por cuenta ajena o trabajos por cuenta propia, y para contratos a jornada completa o a jornada parcial.
Hay que tener en cuenta que este ‘nuevo’ contrato de trabajo se desarrollaría para trabajadores que ya tienen asegurada su pensión pública de jubilación. Por ello, desde Fedea señalan que «debería tener un régimen extintivo especial, sin costes indemnizatorios para la empresa contratante».
Respecto a esta particular medida se ha manifestado el director general de Fedea, Ángel de la Fuente. Así, defiende que se pueda compatibilizar el trabajo y la pensión de jubilación con las mínimas restricciones posibles. Según su criterio, de esta manera sería rentable para las empresas el hecho de mantener a sus trabajadores sénior.
Fedea defiende la compatibilidad «plena» con un empleo
Respecto a este planteamiento, Ángel de la Fuente argumenta lo siguiente: «O sea que tú puedes seguir trabajando, pero luego no tienes derecho a que si te echan, pues te indemnicen por 40 años de trabajo, sino que en el momento en que se llega a la jubilación, hacemos borrón y cuenta nueva. Puedes seguir trabajando, pero si en algún momento, la empresa decide que ya no te necesita, te puede echar sin una indemnización tan grande como el sistema actual».
? Hoy publicamos un trabajo de @conderuiz y @sergijm64 donde se resumen nuestras principales aportaciones al debate sobre cómo habría que adaptar la #jubilación al escenario demográfico actual en el que la longevidad incrementa el gasto en #pensiones ⤵️https://t.co/tl07vDm1XL
— Fedea (@socialfedea) February 12, 2024
Se trata de un planteamiento que ocasionaría una modificación total sobre el sistema de pensiones actual. Por tanto, parece improbable que el Gobierno de España vaya a tan siquiera estudiar esta posibilidad que proponen desde Fedea.
Además, Sergi Jiménez también ha detallado algo más la propuesta de Fedea. Sobre ello, comenta que «el sistema de jubilación actual, donde el trabajador pasa de trabajar 40 horas a la semana a trabajar cero horas, carece de lógica».
Es decir, desde esta entidad consideran que el paso hacia la jubilación no debería ser igual para todos los trabajadores. En este sentido, entienden que es necesario tener en cuenta algunos factores, como la edad del trabajador, estado de salud o exigencias que requiera la profesión.
Finalmente, desde Fedea critican que en la legislación internacional exista una gran variedad en lo referente a la compatibilidad del empleo y la pensión de jubilación. «Algunos países impiden que sea en la misma empresa y otros permiten que sea en la misma empresa, pero las indemnizaciones, que pueden ser altas o bajas se resetean a cero o a un mínimo», concluyen desde Fedea.