La presión sanguínea debe ocupar una gran importancia en nuestra vida diaria, porque de ella muchas veces depende nuestro estado de salud. Y ocurre que en esta tensión arterial aparecen ligados dos conceptos de forma frecuente, como son los triglicéridos y el colesterol, que de alguna forma afectan directamente a la sangre. ¿Pero sabemos diferenciarlos en condiciones?
Resulta que a la hora de controlar nuestra circulación sanguínea, hay algo que debemos tener muy en cuenta como son los triglicéridos. Seguro que has oído hablar de ellos.
Porque el nivel alto de triglicéridos puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que afecte directamente a nuestro corazón.
De ahí que se haga mucho hincapié en la importancia de nuestros estilos de vida, que son decisivos a la hora de poder prevenir enfermedades y otras dificultades cerebrovasculares.
¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos son un tipo de grasa llamados comúnmente lípidos que encontramos en nuestra sangre de forma natural, al igual que otro tipo de sustancias.
Cuando ingerimos cualquier tipo de alimento, la función del cuerpo es convertir las calorías que no utilicemos enseguida en esos mismos triglicéridos.
¿Qué ocurre después? Pues que los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Y luego las hormonas se encargan de liberar triglicéridos para obtener energía de las comidas.
Cabe puntualizar en este apartado que si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos. Esto es hipertrigliceridemia.
Según se fija en Mayo Clínic, la tabla científica en la que se observan si los triglicéridos están altos o bajos es la siguiente:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
¿Cuál es la diferencia que existe entre los triglicéridos y el colesterol?
Pues la desigualdad esencial que existe en este apartado, ya que ambos son lípidos que circulan por la sangre, es que los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas.
Mientras que el colesterol se utiliza de alguna forma para construir células de nuestro organismo y otro tipo de hormonas vitales para nuestro cuerpo.
Ahora bien: ¿Cuáles son los mejores remedios naturales para poder reducir estos niveles altos de triglicéridos, si es que los tenemos? Toma nota:
- Hacer ejercicio físico de forma ordenada y disciplinada
- Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados
- Quemar calorías y tratar de reducir peso si tenemos unos kilos de más
- Tomar grasas que sean saludables
- Limitar la cantidad de alcohol que consumimos
Como ves, son consejos fáciles de añadir a nuestro estilo de vida que podemos ir modulando en función de nuestras circunstancias, siempre con el objetivo de tener buenos niveles de triglicéridos.