A la hora de hacer un testamento, es importante que el testador tenga varias cosas claras. En primer lugar, debe saber que este documento es el encargado de recoger su voluntad para que se lleve a cabo cuando ya no esté. No obstante, debe tener claro que el reparto de la herencia debe hacerse con la libertad que permite la ley. Esto es, respetando la legítima y mejora, y contemplando el lugar de los herederos forzosos. A partir de lo cual, podrá disponer del resto con total libertad.
Por otra parte, debe tener claro que puede disponer de sus bienes en forma de herencia o de legado. Se trata de dos formas de sucesión recogidas en el Código Civil con las cuales quien deja testamento, puede establecer la transmisión de sus bienes o derechos a una o varias personas. Por lo tanto, es importante conocer la diferencia entre estos dos términos. En cuanto a los herederos, conocer el significado de los mismo, les puede ayudar a entender su posición dentro del proceso.
La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan por su muerte. Por tanto, es todo lo que puede transferirse a otras personas, que se consideran las herederas. Por su parte, el legado, es una disposición por la que el testador deja un bien o un derecho concreto a una o varias personas determinadas. Estas se consideran legatarias por convertirse en sucesoras a título particular.
Diferencia entre herencia y legado
La principal diferencia entre herencia y legado es que en la primera, el testador recoge en el testamento los bienes que deja, la forma de repartirla y quienes son sus herederos. Sin embargo, cuando se deja algo como legado, se puede concretar que bien o bienes específicos se dejan a una persona o personas concretas. No obstante, es de vital importancia tener en cuenta que si hay testamento, puede haber tanto herencia como legado, sin embargo de no haberlo, solo podrá haber herencia. Igualmente, existen otras diferencias que se deben tener en cuenta:
¿Quiénes heredan?
En una herencia testada, los herederos pueden ser forzosos o voluntarios. Esto quiere decir que existe una serie de personas que adquieren esta figura por ley y que salvo en contadas situaciones recogidas por el Código Civil, no se les puede quitar esta condición. Del mismo modo, el testador también incluir herederos voluntarios. Estos son los que no son designados por ley sino por el causante. Sin embargo, cuando hablamos de legatarios, estos son siempre designados por voluntad del testador.
Derecho sucesorio
Los herederos reciben la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones de la persona fallecida, a título universal. Por su parte, los legatarios, son sucesores a título particular. Esto quiere decir, que reciben solo los bienes del legado.
Aceptación o renuncia
Los herederos deben aceptar la herencia para poder recibir los bienes. Sin embargo, los legatarios recibe su legado sin necesidad de aceptarlo. Por otra parte, los herederos pueden renunciar a la herencia en su totalidad. Al hacerlo, la porción que le correspondía pasará al resto de herederos legítimos que han aceptado. Los bienes del legatario por su parte, pasarán a formar parte del caudal hereditario si este lo rechaza.