Si eres joven y estás buscando un piso de alquiler, estarás viendo como las posibilidades se quedan muy reducidas ante la subida de los precios. La inflación no solo ha hecho que los productos básicos de alimentación suban de forma estrepitosa, sino que además también se han disparado las cifras en los precios de los contratos de arrendamiento. Por lo que cada ocurre más y más que la única opción de muchas personas jóvenes sea arrendar una habitación en un piso compartido.
De hecho, según los datos recopilados por la web inmobiliaria Idealista, en los últimos cinco años el precio del alquiler de las habitaciones ha subido de media un 17% en relación a los años anteriores. Pero, además, este valor al alza también ha ido acompañado de unos contratos para los jóvenes que no les aseguran un buen futuro laboral. Por lo que las opciones de emanciparse se han visto reducidas en los últimos años.
Madrid ha sido una de las grandes ciudades donde las posibilidades de alquilar una habitación se han visto muy reducidas. Así, los precios se han encarecido un 22% en este mismo periodo, hasta los 450 euros de media.
La subida de precios de alquiler de habitaciones en pisos compartidos es más notable en capitales de provincia
Como podemos leer en el diario La Razón: «En Barcelona hay que pagar 475 euros por una habitación después de que las rentas hayan subido un 12% en el periodo analizado. En San Sebastián, otro de los mercados más caros de España, el precio llega a los 450 euros. Y en Palma de Mallorca, donde la falta de vivienda es un problema endémico por la falta física de terreno para edificar nuevas viviendas, 400″.
Y es que Madrid no es la capital donde el alquiler de las habitaciones han encarecido de forma más elevada. Sin embargo, sí es la ciudad donde la posibilidad de alquilar una habitación en un piso compartido se ha reducido hasta un 59% en el último año. «En línea con la fuerte reducción que ha sufrido el stock de viviendas en alquiler, según otro informe publicado por Idealista en agosto», informa La Razón.
Este informe del portal inmobiliario Idealista también ha advertido que, a pesar de que actualmente alquilar una habitación es la única posibilidad de que los jóvenes se emancipen, también pueden optar por una alternativa. Aunque esta no es del todo factible para todos los bolsillos.
Así, el alquiler de apartamentos o estudios tampoco es que sea una opción económica para aquellas personas que quieran vivir solas y no compartir piso de alquiler. Y es que estos también han aumentado sus precios en los últimos años, ya que ahora la media en España es un 79% más caro (625 euros) que el de una habitación (350 euros).