¿Es posible sacar de una herencia a un hijo? Estas son las claves que marca la ley

El Código Civil español recoge una serie de situaciones excepcionales en las que se permite sacar a un hijo de la herencia

Desheredar a un hijo en la herencia./ Licencia Adobe Stock

La legislación española, en el Código Civil, recoge una serie de supuestos en los que una persona puede sacar de su herencia a su hijo o hijos. Es decir, sí existe la posibilidad de desheredar a un hijo en España.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los hijos se consideran la primera línea de herederos forzosos para cualquier persona. Por tanto, debe acreditarse una situación excepcional para que sacar a un hijo de la herencia tenga validez legal.

En primer lugar, es fundamental realizar testamento para poder desheredar a un hijo. Posteriormente, se debe cumplir una situación que permite la acción de sacar a un hijo de la herencia.

SACAR A UN HIJO DE LA HERENCIA

Los expertos del Idealista explican que «el término ‘desheredación’ puede parecer que se refiere simplemente a quitar una herencia, pero significa privar a alguien de su parte legítima de la herencia. Desheredar, entonces, no es simplemente excluir a alguien de la herencia, sino negarle su derecho a la porción legítima de la misma».

Desheredar a un hijo en la herencia
Desheredar a un hijo en la herencia./ Licencia Adobe Stock

Así, la desheredación consiste en una disposición testamentaria en la que se puede negar a un heredero forzoso o legitimario su porción legítima de la herencia.

Tal y como hemos descrito inicialmente, es posible sacar de la herencia a un hijo en caso de que se dé alguna de la situaciones específicas que contempla la ley. Es imprescindible, además, la realización de un testamento.

Con todo ello, estos son algunos de los requisitos claves para que se pueda desheredar a un hijo en España:

Al respecto, los expertos del Idealista comentan que «si no se menciona la causa en el testamento, si la causa no está contemplada en la legislación o si se alega una causa incierta, el legitimario afectado estará resguardado y tendrá la posibilidad de anular la designación de heredero en lo que respecta a su legítima».

CAUSAS PARA DESHEREDAR A UN HIJO

Según los expertos, estas son algunas de las causas contempladas por la legislación que permiten desheredar a un hijo en España:

  1. Maltrato físico o injurias graves al progenitor.
  2. Ser condenado a través de sentencia firme por atentar contra la vida del testador, causarle lesiones o ejercer violencia física o psíquica en el ámbito familiar.
  3. Tener una condena por delitos contra la libertad, integridad moral y libertad e indemnidad sexual. Eso sí, siempre que la víctima sea el testador, cónyuge o algún descendiente y/o ascendiente.
  4. Otro motivo para sacar de la herencia a un hijo consiste en que dicho hijo tenga una condena grave por delitos contra los derechos y deberes familiares en relación al testador.
  5. Acusar falsamente al testador de un delito o realizar una denuncia falsa.
  6. Coaccionar al testador de la herencia mediante amenaza, violencia o fraude.

Otro caso particular puede darse en el caso de una herencia de una persona con discapacidad. Si el hijo no le ha facilitado la atención necesaria, también podría tener cabida la desheredación por parte del progenitor.

Puede darse el caso de que el hijo desheredado niegue la razón que ha permitido dicha acción. Ante ello, el resto de herederos tendrá la responsabilidad de acreditar que se trata de una causa veraz.

Salir de la versión móvil