En la mayoría de casos es necesario contratar una hipoteca para adquirir una nueva vivienda. Sin embargo, también existe la posibilidad de comprar una casa sin la contratación de una hipoteca. Esta acción cuenta con una serie de beneficios y también con algún que otro conveniente a tener en cuenta.
La compra de una vivienda supone un importante desembolso de dinero. Por ello, las entidades bancarias en España ofrecen la posibilidad de contratar una hipoteca. De esta forma, los ciudadanos tienen la posibilidad de obtener un préstamo hipotecario que deben devolver al Banco en un plazo estipulado y con unos intereses pactados.
Sin embargo, también existe la posibilidad de adquirir una nueva vivienda sin necesidad de contratar una hipoteca. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recabados en 2022, un 25% de las viviendas en España se adquieren sin contratar una hipoteca.
Cómo comprar una casa sin hipoteca
Lo más habitual entre los ciudadanos en España es comprar una vivienda a través de la contratación de una hipoteca. Sin embargo, la contratación de una hipoteca no es un requisito indispensable para la adquisición de una nueva casa.
Los profesionales de ‘Fotocasa‘ argumentan que existen diversos motivos por los que se puede comprar una vivienda sin hipoteca en España:
- Lo más habitual es que la compra se lleve a cabo por parte de un grupo de inversores.
- Disponer de ahorros suficiente o experimentar un incremento económico a causa de una herencia, rendimientos del trabajo o un premio de Loterías y Apuestas del Estado.
- Haber vendido una vivienda con anterioridad.
- La vivienda es suficientemente económica para pagar la vivienda al contado.
- Por último, también es posible que se haya adquirido la vivienda con pago aplazado.
El principal inconveniente de comprar una casa al contado sin hipoteca es que se necesita disponer de una importante cantidad de dinero. Esto es algo de gran dificultad para la mayoría de ciudadanos.
Ventajas de comprar una casa al contado
Comprar una casa al contado implica una gran ventaja frente a la financiación. En este caso, solo se debe pagar por la cuantía que realmente cuesta la vivienda, sin necesidad de tener que hacer frente al pago de intereses a la entidad bancaria por la devolución del préstamo hipotecario.
Todos los gastos asociados a la contratación de una hipoteca desaparecen de un plumazo en caso de pagar la casa al contado. Igualmente, también supone un ahorro de tiempo, ya que se elimina la burocracia correspondiente.
Además de lo expuesto anteriormente, no es necesario hacer frente a gastos adicionales, ni acudir a un Notario que nos asesore sobre los detalles más minuciosos del proceso de contratación de una hipoteca.
Por otra parte, el poder de negociación por parte del comprador es mayor. Para la parte vendedora, siempre es más beneficiosa recibir el pago al contado en la operación de compraventa, ya que todo se agiliza mucho más. Esto es especialmente positivo en caso de querer la vivienda con urgencia.