¿Tienes hambre y te suenan las tripas? No te preocupes, es algo normal que se produce cuando llevas tiempo sin comer. Esos sonidos se conocen como borborigmos, que vienen provocados cuando los gases pasan por el estómago y el intestino delgado. Por ello, los expertos aconsejan cual es la mejor manera para buscar un estilo de vida saludable unido al bienestar y evitar problemas con el tubo digestivo.
A continuación vamos a explicar cuales son los motivos por el que nos suenan las tripas, así como una serie de consejos con el fin de evitar que suenen las tripas.
¿Cuál es el motivo por el que suenen las tripas?
Los expertos aseguran que las tripas suenan cuando los alimentos, líquidos o incluso gases pasan por el estómago y el intestino delgado.
Cuando se mueve todo lo que comemos por el tracto digestivo, se producen una serie de contracciones musculares llamadas peristalsis. Estos movimientos se producen cuando el contenido del estómago llega al intestino delgado. De esta manera, se libera enzimas para descomponer los alimentos y se facilita que el organismo asimile los nutrientes.
Finalmente toda esa actividad puede acabar generando borborigmos y determinados factores, como algunas comidas y bebidas, pueden favorecer a que suenen las tripas.
¿Cómo evitar que suenen las tripas?
Para evitar que suenen las tripas, los expertos cuentan con una serie de consejos, como por ejemplo, beber un vaso de agua o un batido natural, o tomar un tentempié, ya que llenar el estómago ayudará a que los ruidos paren, o al menos los amortiguará y se oirán menos.
Pero estos son solo algunos ejemplos, ya que hay muchos más consejos para evitar que te suenen las tripas. Evitar el alcohol es otro de ellos, ya que estas bebidas, al igual que los refrescos con gas y el café pueden provocar la aparición de borborigmos. Los chicles pueden ser un mal aliado, ya que el sorbitol, un edulcorante que se suele utilizar en los chicles sin azúcar, puede provocar molestias gastrointestinales y aumentar los ruidos. Además, la acción de mascar favorece a la entrada de aire en el tracto digestivo.
Otra recomendación para evitar el dolor de tripas es comer despacio y masticar bien los alimentos. De esta manera se facilitará el proceso de digestión y se reduce la formación de gases. A esto hay que sumarle que hay que aprender a controlar las cantidades que comemos. Y es que el estómago también suena cuando las comidas demasiado abundantes y fuertes, ya que el proceso de digestión es más dificultoso.
Los expertos también señalan que para que no suenen las tripas se debe reducir los productos ricos en azúcar. Además, se debe de tener en cuenta que los alimentos con alto contenido en grasas o los ácidos, como los cítricos, también pueden causar ruidos estomacales o intestinales en algunas personas.
Por último, se tiene que moderar el consumo de alimentos flatulentos. Es decir, si sufres muchas molestias de ruidos intestinales, no se debe de abusar de legumbres (judías, lentejas, garbanzos…) crucíferas (col, brócoli, coliflor), cebollas…