La uva es un alimento que podemos incluir en nuestra dieta para que esta nos aporte a diario todos los nutrientes y las vitaminas necesarias para tener un óptimo bienestar.
La Dra. Dña. Ana Haro García, en un artículo publicado en la web de la empresa láctea Puleva, nos cuenta que es una de las frutas más ricas en sustancias terapéuticas que pueden beneficiar nuestro organismo.
Como ella apunta, la uva es una de las frutas más ricas que contiene la dieta mediterránea. Por lo que merece la pena incorporar este alimento a nuestro día a día.
Las uvas, al igual que otros frutos como los arándanos, pueden aportarnos polifenol resveratrol, un antioxidante que se encuentra además en otras plantas y que principalmente las localizamos en las uvas rojas.
En su composición podemos encontrar fructosa, sacarosa y dextrosa. Están compuestas por un 80% de agua y un 17% de hidratos de carbono. Por lo que se considera un producto que va a aportar a nuestro cuerpo una gran cantidad de energía.
El jugo de uva es una bebida capaz de mejorar el estado de ánimo, ya que combina carbohidratos con vitaminas del grupo B. Brindando energía y ayudando a que puedas llevar las actividades del día a día de la mejor manera posible.
Estos son los beneficios de la uva para el organismo
La uva, además de aportarnos una gran cantidad de nutrientes, también va a ayudar a nuestro cuerpo a mejorar su salud. Debido a la gran cantidad de compuestos beneficiosos que contiene.
Por ejemplo, según la doctora Haro García, vamos a encontrar resveratrol, un compuesto que se encuentra mayoritariamente en la uva de piel negra y roja y que va a ayudar a nuestro cuerpo a evitar algunos tipos de cáncer. Además, tiene un alto poder antioxidante y es un agente antifúngico.
Por otro lado, también vamos a encontrar flavonoides, unos potentes antioxidantes perfectos para mantener el buen estado de salud de nuestro cuerpo.
Un beneficio muy importante de la uva es que ayuda a retrasar el envejecimiento celular de nuestra piel. Por lo que es perfecta para aquellas personas que tengan problemas en esta zona del cuerpo.
Además, también ayudan a reforzar nuestro sistema inmonológico. Gracias a la enorme cantidad de propiedades antioxidantes que contiene.
Por último, cabe destacar que la uva es un buen remedio para combatir problemas como el estrés físico y mental, la diarrea, la anemia o algunos casos de fatiga.
¿Cuál es la mejor manera de comer uva?
Sin duda, la uva puede ser ingerida de cualquier manera, ya que lo importante es querer incorporarla a la dieta diaria para absorber todos sus beneficios.
Pero, sin embargo, los expertos aseguran que la mejor manera de comer uva es ingiriéndola con piel. Para ello hay que lavarla muy bien eliminando cualquier tipo de bacteria maliciosa que pueda contener en el exterior.
Además, a pesar de que para muchas personas es algo incómodo, la uva es mejor comerla con semillas. Ya que estas van a multiplicar las propiedades beneficiosas de esta fruta.
Para ellas hay que masticarlas muy bien antes de consumirlas, ya que son estas las que contienen más propiedades antioxidantes y más agentes beneficiosos para nuestro organismo.
Otro de los compuestos de la uva, la quercetina, beneficia al sistema circulatorio y previene enfermedades cardiovasculares como el colesterol.
Asimismo, también se le ha considerado como un antibiótico natural, aunque se logra con grandes cantidades.
Por todo esto, comer uva a diario es algo que podemos hacer de manera frecuente. Ya que vamos a notar una gran mejora del funcionamiento de nuestro organismo.