Desde 1895 es popular comer las doce uvas o uvas de la suerte en fin de año en España y otros países en latino América como tradición. Cada uva simboliza un mes del año y supuestamente trae suerte para el nuevo año.
Pero si eres de los que además de la noche del 31 de diciembre y entrada del 1 de enero se comen las uvas como parte de su dieta, podrás obtener los grandes beneficios que esta fruta nos puede aportar para nuestra salud.
Las uvas, al igual que otros frutos como los arándanos, pueden aportarnos polifenol resveratrol, un antioxidante que se encuentra además en otras plantas y que principalmente las localizamos en las uvas rojas. Además, se obtienen en moras, grosellas y cacahuetes. El resveratrol es comúnmente utilizado para la elaboración de cosméticos.
Otros beneficios de la uva
Además del anterior beneficio mencionado, las uvas nos aportan otros nutrientes como vitaminas A, C y hierro.
Las uvas de color oscuro, tienen más beneficios según investigadores. Esto, es principalmente por los niveles de flavonoides, un pigmento vegetal que le da el color a la piel de la uva con el objetivo de atraer a los polinizadores, por lo que se cree que cuanto más flavonoides, más cantidad de resveratrol y quercetina.
Resveratrol
El resveratrol es un compuesto con grandes ventajas para el organismo humano por su poder antioxidante. Además, se ha considerado que tiene efectos antienvejecimiento.
Quercetina
Otro de sus compuestos, la quercetina, beneficia al sistema circulatorio y previene enfermedades cardiovasculares como el colesterol. Asimismo, también se le ha considerado como un antibiótico natural, aunque se logra con grandes cantidades.
Uvas moradas para nochevieja
Aunque todas las uvas nos proporcionan beneficios, para este año pide que sean moradas e inclúyelas en tu dieta diaria para lograr obtener mayores nutrientes saludables.