Plena Inclusión y Afamedis ha lanzado el servicio ‘Respiro Familiar’ que es un apoyo que se ofrece a las familias y que consiste en atender a la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo en momentos puntuales. Como señalan desde la propia asociación, este servicio va dirigido a aquellas familias que conviven con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Sobre el servicio que ofrece, podemos destacar que contribuye a que las familias desarrollen una vida social y familiar más satisfactoria. Para ello se ofrece una atención realizada por educadores y/o cuidadores.
Además, es un alivio en situaciones muy variadas, como pueden ser, entre otras:
- Problemas de salud
- Descanso
- Ocio
- Vacaciones
- Compromisos sociales o familiares
- Asistencia a reuniones en las asociaciones
- Hospitalizaciones
También se debe de tener en cuenta el cuidado de la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo para que no se vean alterados sus hábitos de vida. Por otro lado, destaca que el servicio de ‘Respiro familiar’ no es:
- Un servicio de ocio o vacaciones para las personas con discapacidad
- Un servicio solicitado por la propia persona con discapacidad intelectual
- Servicio para atender necesidades permanentes de la familia o para solucionar dificultades del cuidado de la persona con discapacidad
Diferentes modalidades de ‘Respiro familiar’
Desde Plena Inclusión señalan que ese programa dirigido a personas con discapacidad cuenta con tres modelos diferentes.
Por un lado están los apoyos puntuales individuales, que está pensada para dar respuesta a demandas muy concretas de las familias, por espacios de tiempo definidos y concretos. Para ello presta un servicio con flexibilidad, tanto en la duración como en la frecuencia y los motivos.
También cuenta con apoyos puntuales compartidos, que facilitan a un grupo de personas con discapacidad intelectual. Y es que se puede dar el caso de que en una familia haya más de un miembro con discapacidad intelectual o con motivo de una actividad compartida de varios familiares en la asociación o federación. Para ellos se puede solicitar esta modalidad compartida, a partir de dos personas.
Finalmente tenemos los acompañamientos, que son los apoyos dirigidos a familias de personas con discapacidad intelectual que no pueden acompañarlas al centro o actividad donde habitualmente está siendo atendida. Este es un servicio que se da a diario en la escuela, centros de días o terapias.
Además, esta modalidad está limitada a familias con unas situaciones específicas (monoparentales, padres mayores de 60 años o con graves problemas de salud) y por un periodo de tiempo determinado.