La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) ha reclamado medidas concretas para la protección de las mujeres y niñas con discapacidad ante los efectos de la pandemia del coronavirus.
Entre otras cosas, la entidad solicita garantías de protección laboral a las trabajadoras con discapacidad, especialmente a aquellas que ocupan trabajos temporales, así como una red de ayudas para el emprendimiento.
Asimismo, piden bonificaciones y subsidios para contratar servicios infantiles para las trabajadoras con discapacidad que no pueden teletrabajar.
También solicitan una dotación económica o de recursos básicos para los hogares más vulnerables en los residen mujeres y niñas con discapacidad, para que puedan disponer de equipos de protección sanitaria, suministros básicos, internet y telefonía, dispositivos tecnológicos que permitan el trabajo o el estudio a distancia, o el acceso a cuidados domiciliarios, entre otros.
Respecto a la atención sanitaria, piden incorporar medidas para su acceso a los tratamientos sanitarios y farmacológicos especializados que necesitan, así como la prestación gratuita de servicios de información y atención psicosocial.
En materia educativa, exigen que se garantice el derecho a la educación de las niñas con discapacidad a través del acompañamiento personalizado en su progreso de aprendizaje, la dotación de recursos tecnológicos para su formación a distancia y la adaptación a una nueva normalidad.
Estas reclamaciones han sido plasmadas en un manifiesto suscrito por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), el Circulo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú (FENAMUDIP).