fbpx
SÍGUENOS

Entidades Sociales

La tarjeta dorada de Renfe abarata los viajes en tren de las personas con discapacidad

Publicado

en

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha animado a todas las personas con un grado oficial de discapacidad igual o superior al 33 por 100, que aún no la tengan, que soliciten la tarjeta dorada de Renfe. Todo ello con el fin de abaratar sus desplazamientos en tren con vistas a las vacaciones de verano, en los que la movilidad aumenta considerablemente.

El CERMI recuerda que desde el pasado día 1 de abril, todas las personas con discapacidad oficialmente reconocida desde el 33 por ciento pueden acogerse a la tarjeta dorada de Renfe. La tarjeta permite ahorros de hasta un 40 por ciento en los trayectos de esta operadora pública ferroviaria.

Publicidad

Hasta esa fecha, solo las personas que tenían un 65 % o más de grado de discapacidad, podían beneficiarse de este título social de transporte. Con la nueva medida, el universo potencial de titulares de la tarjeta dorada por razón de discapacidad se ha incrementado en un millón de personas.

silla de ruedas karma

Un precio de seis euros y validez de un año

La tarjeta dorada puede adquirirse en cualquier punto de venta de productos de Renfe, con un coste de 6 euros y una validez de un año. Para adquirirla hay que aportar el documento acreditativo de la identidad y del grado oficial de discapacidad.

Publicidad

La extensión de la tarjeta dorada a todas las personas con discapacidad fue fruto de una demanda insistente del CERMI asumida por el ministerio de Fomento y la propia Renfe.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Reclaman al Congreso la supresión de la esterilización forzosa a mujeres con discapacidad

EL CERMI RECLAMA AL CONGRESO LA SUPRESIÓN DE LA ESTERILIZACIÓN FORZOSA SEA UNA DE LAS PRIMERAS LEYES QUE APRUEBE ESTA LEGISLATURA

Publicado

en

Personas en un quirófano
Cirujanos - www.freepik.com

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres han reclamado a los grupos parlamentarios que la supresión del Código Penal de la esterilización forzosa de personas incapacitadas judicialmente sea una de las primeras leyes que se aprueben en la nueva Legislatura, si esta finalmente se consolida y no hay disolución de las Cámaras.

La permanencia de la posibilidad de someter a prácticas de esterilización sin el consentimiento de la propia persona, fundamentalmente mujeres con discapacidad, es hoy la mayor violación de derechos contra las personas con discapacidad que persiste en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que urge su desaparición legal.

Precisamente el pasado mes de abril el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas instó a España, en sus observaciones tras el examen del cumplimiento por nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a derogar del Código Penal en el plazo de un año esta facultad, gravemente contraria a los derechos humanos.

Para dar efectividad a este mandato, el CERMI anima a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado a presentar cuanto antes la correspondiente iniciativa legislativa de reforma del Código Penal, cuyo texto modelo la plataforma de la discapacidad tiene preparado, para desterrar definitivamente del Derecho español la esterilización forzosa.

Continue Leyendo

Entidades Sociales

Fundación ONCE se incorpora al Railway Innovation Hub

Es el principal centro de innovación en materia de sistemas ferroviarios. Sus socios abarcan toda la cadena de valor

Publicado

en

Servicio atendo asistiendo a un usuario en silla
Servicio atendo asistiendo a un usuario en silla

Fundación ONCE se ha incorporado como socio de honor al Railway Innovation Hub, cluster español de innovación en movilidad ferroviaria, cuyo objetivo es impulsar la tecnología y el conocimiento de dicho tipo de transporte.

El Railway Innovacion Hub tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga, e impulsa proyectos colaborativos de I+D, comercializa tecnología y know-how, promociona el emprendimiento y presta servicios especializados. Actualmente está compuesto por cerca un centenar de socios y colaboradores.

Para Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, esto “supone un gran hito para las personas con discapacidad, muchas de las cuales emplean el transporte ferroviario y el metro para poder desplazarse en su día a día”.

“Con nuestra incorporación a este cluster incorporaremos la visión y experiencia de las personas con discapacidad a una industria cada vez con un mayor peso específico, como modo de movilidad poco contaminante y vertebrador de territorios”, asegura Hérnandez Galán.

Desde Fundación ONCE se desarrollan proyectos e impulsan iniciativas para la mejora de la accesibilidad universal y el diseño para todos, con el objetivo de conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad, para lo cual es necesario contar con un modelo de movilidad que no sea excluyente ni discriminatorio.

Continue Leyendo
Publicidad
Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy