La Federación de Enseñanza del sindicato USO ha solicitado al Gobierno de España el acceso a la jubilación anticipada a los 60 años para los trabajadores sociosanitarios del Convenio Colectivo de atención a personas con discapacidad.
Concretamente, desde el sindicato USO se ha registrado esta solicitud en el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones el 19 de enero de 2022 mediante un escrito formal.
En este inicio de 2022 han entrado en vigor las primeras medidas de la primera pata de la actual reforma de pensiones; acordada por el Gobierno de España y sindicato. En los próximos meses se esperan aprobar nuevas medidas referentes a la reforma de pensiones.
Si bien, a pesar de todo ello, las reclamaciones y solicitudes con respecto a las pensiones y la jubilación no cesan por parte de sindicatos y ciudadanos referente a determinados aspectos.
Jubilación anticipada a los 60 años
Desde el sindicato USO afirma que conocen las actuales líneas de trabajo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; en relación a «alargar las carreras profesionales, hacer coincidir las edades legal y efectiva de jubilación y consolidar la edad de jubilación a los 67 años».
No obstante, a pesar de todo ello creen que es necesario establecer un acceso a la jubilación anticipada a los 60 años para trabajadores sociosanitarios dedicados a la atención de personas con discapacidad; y sin que dicho acceso a la jubilación contemple una penalización económica.
Para sustentar esta petición, el sindicato recuerda que «la Ley General de la Seguridad Social , en su artículo 206.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».
Relacionado con el cuidado a personas con discapacidad
En este sentido, según lo recoge la Seguridad Social, desde USO consideran que los profesionales sociosanitarios que trabajan en el sector de la discapacidad llevan a cabo trabajos «de especial penosidad, con efectos sobre la salud tanto física como psíquica; por la exposición a riesgos biológicos o químicos, entre otros».
Además, desde el sindicato advierten que existe un «notable incremento de siniestralidad a partir de una determinada edad».
Al respecto, desde el sindicato también hacen hincapié en que las personas que atienden a personas con discapacidad también pueden verse afectadas psicológicamente por la situación después de largos años en la profesión.
Finalmente, desde el sindicato argumentan que «se trata de un colectivo especial que debería gozar del mismo privilegio que tienen otras profesiones semejantes y de manera muy especial en estos momentos, con la incidencia que está teniendo la Covid-19».
Con todo ello, la reclamación realizada desde la USO solicita que los trabajadores sociosanitarios que trabajen en el sector dedicado a la atención de personas con discapacidad puedan tener la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada con 60 años.
Por el momento, desde el Gobierno de España no se han pronunciado al respecto, después de que USO haya registrado la solicitud de manera formal.