Esta peseta podría tener un valor de 4.600 euros en subastas

La peseta es una de las divisas antiguas que más se han revalorizado en el mercado numismático situándose entre las piezas más deseadas

Esta peseta puede costar hasta 4.600 euros

Por una peseta con la imagen del Rey Alfonso XII puedes ganar hasta 4.600 euros. Un valor que sin duda, la sitúa entre las monedas mejores pagadas de nuestra antigua divisa en las subastas especializadas. Y es que la peseta, sigue dando alegrías a aquellos que se guardaron algunas, pues en la actualidad, pocas son las que aun no son susceptibles de ser vendidas.

Los amantes de la numismática han conseguido situar a la peseta en lo más alto del ranking del coleccionismo de monedas. Una buena noticia sin duda para todos los españoles. Pues por probabilidad, todos tenemos algún ejemplar en casa. La prueba es que con la llegada del euro, fueron muchas las facilidades para cambiar la divisa que tuvimos a la mano.

Sin embargo, una vez finalizado el último plazo establecido por el Banco de España para canjear las monedas antiguas por las nuevas, este calcula que se han quedado sin cambiar el equivalente a unos 1.575 millones de euros. Una cantidad muy desorbitada si tenemos en cuenta que a priori, no iban a tener más valor que el sentimental. A menos, que ya muchos viesen venir la oportunidad de ganar dinero con ellas.

Así pues, si tienes monedas en casa o dejaste alguna peseta por ahí en el olvido, es momento de que las busques y averigües qué valor puede tener en el mercado especializado. Si tienes algunas de las más buscada por los coleccionistas, estás de suerte. Si no, guárdala a buen recaudo pues quizás el paso del tiempo le de el valor que en la actualidad no tiene.

Hasta 4.600 euros por esta peseta

Tener una peseta en casa con la que ganar dinero, es una suerte que por probabilidad, quizás muchos españoles tengan a su alcance. Sin embargo, no se trata solo de vender cada moneda que tengas guardada. Los amantes de la numismática saben muy bien dónde ponen el foco, por lo que estudiar las piezas más valiosas, puede hacerte ganar terreno en este negocio.

Peseta de Alfonso XII
Peseta de Alfonso XII

Un ejemplo de peseta de esos que todos querríamos tener en casa es la moneda que tiene el rostro de perfil de Alfonso XII. Se trata de una pieza de cinco gramos de peso, que cuenta con las iniciales ‘MSM’, y que fue acuñada en 1884 con una tirada limitada de tan solo 5.839 unidades. Una cifra que la hizo especial desde su lanzamiento, pues le aportó cierta exclusividad.

Al ser una edición limitada, cabe pensar que no es fácil encontrar un ejemplar. Pues si ya en su lanzamiento salieron contadas, es complicado que muchas hayan podido perdurar hasta nuestros días. De hecho, de la última que se tienen datos es de una subasta en la que la casa Cayón consiguió venderla por 4.600 euros en 2018. Por tanto, el paso de los años le ha añadido valor y puede que hoy en día, sea incluso más cara. En cualquier caso, si alguien encontrará una pieza de este tipo, lo aconsejable es ir hasta un centro especializado que te verifiquen su autenticidad.

Cómo saber si una moneda es valiosa

Es complicado, si no se tienen una ciertas nociones en la materia, averiguar si una moneda es valiosa o no. Pues aun siendo la peseta una divisa importante en el sector, no todas tienen por qué ser valiosas. Por otra parte, como en todo negocio que mueve dinero, también se circulan piezas falsas en las que tenemos que tener cuidado no caer.

Por este motivo, aunque a grosso modo existen cualidades como la antigüedad, lo relevante de la historia a la que pertenezcan, o que tengan algún error de acuñación que la haga diferente, siempre es bueno conocer algo más sobre la pieza que tengamos en la mano. Para ello, lo mejor es consultar con personas expertas en la materia y bucear por las webs más especializadas.

Salir de la versión móvil