A partir del próximo mes de junio, estará disponible a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una nueva ayuda de 3.420 euros. Este es el resultado del acuerdo al que han llegado entre a vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, para la reforma del subsidio por desempleo. Una de las principales novedades de dicha reforma, es que a partir de ahora, será posible percibir un subsidio por desempleo del SEPE aunque se esté trabajando.
Eso sí, el trabajador deberá cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a esta dualidad de ingresos. Esta medida que ya ha sido anunciada, aun no puede aplicarse a las personas en situación de desempleo que se benefician de un subsidio, pues hasta el próximo mes de junio, no será una realidad esta inclusión. Pero, ¿A quiénes beneficiará esta modificación? Pues afectará de forma directa a las personas que se beneficien de algunas de las nuevas ayudas asistenciales:
- Ayuda por insuficiencia de cotización.
- Ayuda por agotamiento del paro.
- Subsidio para mayores de 52 años.
Nueva ayuda del SEPE a partir de junio
Pero, ¿De qué tipo de cuantías estamos hablando? Con la nueva reforma aprobada hace menos de una semana, el importe de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pasarán de un importe de 480 euros a los 570 euros al mes durante seis meses a partir del próximo 1 de junio. Esto significa, que se aumenta la cuantía al equivalente al 95 por ciento del IPREM.
Pero la gran novedad de este acuerdo entre Gobierno y sindicatos, es que será posible cobrar la cuantía del subsidio junto a un salario, sea este a jornada parcial o completa. Cabe recordar, que hasta ahora, solo era posible compatibilizar las ayudas con trabajos a media jornada. Esto era un problema para algunos beneficiarios ya que en ocasiones tenían que rechazar la ampliación de jornada por miedo a perder la ayuda y por tanto, en muchos casos, perder poder adquisitivo.
Esto suponía un gran inconveniente para las personas que intentaban acceder al mercado laboral, ya que en algunos casos, se quedaban estancados sin poder avanzar. Pues, ¿Cómo afrontar un empleo a jornada completa que te va a suponer menos ingresos que una media jornada más subsidio? A la hora de mantener una familia, es una decisión imposible de tomar aunque el cambio suponga a futuro, conseguir mejores condiciones tanto laborales como de salario a percibir.
Qué requisitos debes cumplir
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aseguran que no existe mucha diferencia entre los requisitos anteriores a la modificación y los que se exigirán a partir de ahora. En este sentido, cabe recordar que es fundamental que el solicitante esté situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo durante el periodo de tiempo que reciba la ayuda.
Del mismo modo, se exige que la percepción de la ayuda esté relacionado con la suscripción de un acuerdo de actividad por parte de los afectados. Esto significa, que no podrán rechazar ninguna oferta de empleo o curso de formación que se le proponga con objeto de ampliar sus campos de conocimiento y tener más opciones de acceder al mercado laboral. Una formación que en muchas ocasiones, se propone por parte del SEPE de forma gratuita.
Finalmente, el SEPE comprobará los ingresos de la persona que solicita el subsidio. En este sentido, sus no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 850,50 euros al mes. Del mismo modo, el beneficiario no puede estar ya inmerso en plena edad de jubilación.