Las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente tendrán un cambio importante a partir del 1 de enero de 2024. Actualmente, 944.816 personas cobran una pensión contributiva de incapacidad permanente en España.
Hay que destacar que las pensiones de incapacidad permanente cuentan con una misión específica, que no es otra que paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad que anula o reduce su capacidad laboral.
Durante este año 2023 se han aprobado algunas modificaciones que han tenido efectos sobre las pensiones de incapacidad permanente. Algo que también ocurrirá en 2024.
CAMBIOS INCAPACIDAD PERMANENTE EN 2024
En el año 2023 se ha aprobado una nueva legislación que recupera la asimilación de un 33% de discapacidad para las personas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente. Esta asimilación sólo se aplica en el ámbito laboral.
Es decir, las personas que tienen reconocido un determinado grado de incapacidad permanente tienen derecho a acceder a las ofertas de empleo públicas y privadas dirigidas a personas con discapacidad.
Por otra parte, es necesario recordar que las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas del sistema español. Así, en 2024, las pensiones de incapacidad volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
En este año 2023, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente se han revalorizado en un 8,5% con respecto a los importes del año 2022. Esto se debe a la inflación de precios registrada durante todo el año 2022.
Así, el principal cambio que se espera para 2024 es una nueva subida de las cuantías de incapacidad permanente. Eso sí, el porcentaje de subida no será tan elevado como en el año 2023.
AUMENTO DE LAS PENSIONES EN 2024
A partir del 1 de enero de 2024, la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente, al igual que el resto de pensiones contributivas, se revalorizarán en función del IPC interanual del año 2023.
Desde el Gobierno de España ya han confirmado que las pensiones contributivas se revalorizarán entre un 3,5% y un 4,5%, una vez conocidos los datos de inflación de los primeros nueve meses del año. Para los tres meses restantes no se estiman cambios significativos en cuanto a la inflación.
Sea como fuere, será necesario esperar hasta el mes de diciembre para conocer cuánto aumentarán las pensiones contributivas de incapacidad permanente en el año 2024.
Desde BBVA explican que «es decir, el 14 de diciembre se conocerá con carácter definitivo el dato la variación del IPC medio interanual diciembre 2022-noviembre de 2023, que es porcentaje en el que se revalorizaran las pensiones».
No todas las modificaciones que se aplican de un año para otro en las pensiones tienen que tener un carácter negativo. En este caso, la revalorización de las pensiones de incapacidad permanente suponen una buena noticia para todos aquellos pensionistas que reciben una pensión de este tipo.
Es cierto que se trata de una subida de las pensiones. Sin embargo, se trata de un aumento que responde a la inflación de precios para que los pensionistas de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares no pierdan poder adquisitivo ante la subida de los precios.
Así, hay que tener en cuenta que la cuantía a percibir por una incapacidad permanente depende, en gran medida, del grado de invalidez reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Igualmente, el Gobierno de España también aplicará en 2024 un aumento de las pensiones mínimas de incapacidad permanente.