Así quedan las pensiones mínimas que cobrarán los autónomos durante el año 2024: subirán hasta un 7%

El BOE publicó el pasado jueves la tabla definitiva con las pensiones mínimas que cobrarían los trabajadores autónomos en el año 2024

La pensión mínima en el caso de los autónomos también subirá en 2024

El Gobierno de España ya ha publicado cuáles serán las cuantías mínimas que los trabajadores autónomos recibirán en sus pensiones a partir de este año 2024. Estas cuantías han sido publicadas por el BOE el pasado jueves y se recogen todas las cuantías, desde los casos de la pensión de jubilación hasta las pensiones por incapacidad permanente.

Todas las pensiones experimentarán un crecimiento en 2024, al menos equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año, que finalizó en el 3,2%. No obstante, en el caso de las pensiones mínimas, el aumento será significativamente superior a esta cifra, como ya adelantó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, hace unas semanas, estimándose entre un 5% y un 7%.

La cuantía de las prestaciones a las que pueden acceder los autónomos varía según sus circunstancias personales. No obstante, a partir de enero, aquellos que perciban la pensión mínima experimentarán un aumento, ya sea en el caso de las pensiones de jubilación contributivas o las de incapacidad permanente (en cualquiera de sus cuatro modalidades), así como las pensiones de viudedad u orfandad.

Tabla con las pensiones mínimas de los autónomos en 2024 según el BOE

Además de las pensiones, el Gobierno ha comunicado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), disponible para los autónomos con ingresos bajos, experimentará un incremento del 6,9% en 2024. En el caso de los trabajadores autónomos que vivan solos y no obtengan ningún rendimiento, este subsidio alcanzará los 604,38 euros.

Subida de la pensión en autónomos
Subida de la pensión en autónomos

Pensión de jubilación

A partir del mes de enero se plantean que todas las pensiones de jubilación contributivas aumenten al menos un 3,2%. Sin embargo, las prestaciones mínimas, comúnmente percibidas por muchos autónomos, experimentarán un incremento superior a esta cifra. Las cantidades variarán según las circunstancias personales de los beneficiarios y serán las siguientes:

Titular con 65 años o más

Titular menor de 65 años

Titular con 65 años o más procedente de Gran Invalidez

Incapacidad Permanente

En el caso de la incapacidad permanente, se producirá un aumento en las pensiones mínimas que reciben algunos de los autónomos cuando se les otorga la incapacidad permanente. Las siguientes son las cantidades mínimas a percibir en 2024:

Gran Invalidez

Incapacidad Permanente Absoluta

Incapacidad Permanente Total cuyo titular tenga 65 años o más

Incapacidad Permanente Total cuyo titular tenga entre 60 y 64 años

Incapacidad Permanente Total por enfermedad común, con titular menor de 60 años

Incapacidad Permanente Parcial por accidente de trabajo, cuyo titular tenga 65 años o más

Las pensiones mínimas también subirán en caso de viudedad o de orfandad

Tanto en el caso de viudedad como en el caso de orfandad, las pensiones mínimas subirán en este año 2024, quedando de la siguiente forma:

Pensión de Viudedad

Orfandad

Las pensiones de orfandad mínimas también se verán incrementadas, en este caso hasta los 3.533,60 euros anuales por beneficiario. Además, si éste es menor de 18 y tiene una discapacidad igual o superior al 65%, pasará a percibir una pensión de 6.946,80 euros al año.

En lo que se refiere a las prestaciones de orfandad, ascenderá en 2024, como mínimo, a 10.584 euros anuales cuando solo exista un beneficiario, y a 17.841,60 euros cuando hay varios beneficiario de esta prestación de orfandad.

Salir de la versión móvil