España se encuentra en pleno proceso de reconstrucción del sistema de pensiones actual. Las medidas aprobadas en la primera pata de la reforma de pensiones encabeza por José Luis Escrivá y las próximas medidas a aprobar ocasionaran modificaciones sustanciales en materia de pensión.
A partir de enero de 2022 se empezará a aplicar nuevas medidas que tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema, mantener la equidad intergeneracional y asegurar el poder adquisitivo de las pensiones.
La situación económica, social y demográfica actual plantea un futuro incierto en cuanto a las pensiones se refiere. Es por ello que el Gobierno de España, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la cabeza, trabaja para otorgar solidez al sistema de pensiones.
A vueltas con el modelo de pensiones de Suecia
Dentro de este contexto de cambios y medidas en las pensiones, en los últimos días se ha comenzado a hablar sobre el modelo de pensiones implantado en un país como Suecia. Y es que se trata de un sistema que Escrivá pretende copiar en España a largo plazo.
En este contexto, hay que tener en cuenta que la última gran medida en materia de pensiones acordadas por el Gobierno y sindicatos es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que provocará un aumento de las cotizaciones sociales de cara a aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Así, de cara a esta actual reforma de pensiones en España, desde el Gobierno de la Nación han tomado como referencia modelos implantados en otros países de Europa. Si bien, uno de los que más interés a suscitado es el modelo sueco.
¿Por qué destaca el modelo de Suecia?
El modelo de Suecia destaca porque todos los ciudadanos tienen la posibilidad de jubilarse a partir de los 61 años sin límite de edad. Un aspecto en el que se diferencia de forma considerable del sistema de pensión español.
España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación, que se situará en 67 años a partir de 2027. No obstante, si el trabajador supera una serie de años cotizados a la Seguridad Social puede acceder al 100% de la pensión.
Además, diferentes expertos proponen que siga incrementando la edad de jubilación en España en función de la esperanza de vida. Y es que España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida. El Círculo de Empresarios ha sido la última organización en plantear esta situación.
Modelo mixto de pensiones
Por otra parte, el modelo sueco se basa en un sistema mixto. Es decir, existen cotizaciones a la Seguridad Social, pero también se complementa con aportaciones privadas a fondos de pensiones.
Debemos tener en cuenta que en un país como Suecia también encontramos pensiones contributivas y pensiones no contributivas. En este aspecto el modelo guarda cierta similitud con el sistema español, aunque con matices.
Además, una de las características más importantes del sistema de Suecia es que se basa en un modelo de cuentas nocionales. Y este es precisamente el modelo que pretende implantar en España José Luis Escrivá.
Concretamente, en este sistema cada trabajador tiene una cuenta ficticia en la que va anotando las diferentes cotizaciones que realiza a la Seguridad Social. Así, de forma anual, el Estado informa a los trabajadores del saldo en su cuenta y en el momento de la jubilación, la pensión se calcula de forma directa a partir del saldo acumulado en dicha cuenta.
Este modelo permite un alto grado de transparencia entre la Administración y los trabajadores. Esto es así por que provoca que los trabajadores puedan conocer en todo momento cual será la cuantía a percibir por la pensión de jubilación.
Así, su pensión anual se corresponde con el resultado de dividir el saldo de su cuenta entre la esperanza de vida que se estime en el momento de su jubilación. Por tanto la vinculación entre la aportación y la prestación es muy directa.
Debido a la transparencia del sistema, los trabajadores asumen que cuanto antes se jubilen, menor será la cuantía a percibir por su pensión.
Precisamente, uno de los aspectos que suscita más recelo entre los pensionistas y trabajadores es la falta de información respecto a como será su pensión de jubilación futura.